(13 de octubre del 2019. El Venezolano).- El Banco Occidental de Descuento se enfrenta a nuevas medidas administrativas por parte de Sudeban que le prohíben, entre otras cosas, realizar inversiones, traspasar o vender inmuebles y abrir nuevas oficinas en el país.
La resolución N° 051.19 con fecha del 10 de octubre de 2019, establece que las medidas tomadas en contra del banco venezolano se dieron tras una inspección general realizada por Sudeban en el área de prevención contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
Sudeban señala en el documento que pudo evidenciar presencia de clientes que se califican de alto riesgo.
La decisión de ente regulador de la banca llega en un momento en el que el Grupo Financiero BOD atraviesa por serios problemas con el Banco Central de Curazao, que hace una semana declaró en quiebra al Banco Orinoco NV, el cual es filial de la institución financiera.
¿Cuáles son las medidas administrativas?
Según la disposición de Sudeban, El banco, propiedad de Victor Vargas, tiene prohibido realizar nuevas inversiones, decretar pagos de dividendos, captar fondos a plazo, abrir nuevas oficinas en el país o en el exterior, así como adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.
El BOD tampoco podrá adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como genera gastos por concepto de remodelaciones.
La Superintendencia también podrá designar funcionarios que participen en las reuniones del banco y puedan vetar cualquier decisión de los accionistas. Estos funcionarios también tendrán acceso ilimitado a las instalaciones del banco.
Las medidas administrativas tienen una duración de 120 días, según lo estipulado por en la resolución de la Superintendencia