(15 de septiembre del 2019. El Venezolano).- El Foro Penal, informó que durante el mes de agosto, se observó una disminución en cuanto a las detenciones arbitrarias con fines políticos en el país, en relación con los meses anteriores. A continuación, un balance de la situación, al 31 de agosto de 2019:
A través de un informe publicado por diversos medios de comunicación se conoció que del 1º al 31 de agosto hubo 6 detenciones arbitrarias, de las cuales 5 fueron hombres y 1 mujer; Mientras que 2169 es la cifra total de personas arrestadas arbitrariamente, desde el 1º de enero hasta el 31 de agosto de 2019
Asimismo, destaca que de 15.160 es la cifra acumulada histórica de detenidos políticos, desde el 1º de enero de 2014 hasta el 31 de agosto de 2019.
Lea También: Sujú denunció que los presos políticos en Ramo Verde fueron víctimas de tratos crueles y robo
El número de presos políticos en Venezuela es de 476 personas, para el 31 de agosto de 2019, entre estos, 38 son mujeres y 438 hombres. Dentro de los presos políticos, 107 son funcionarios militares. En cuanto a las mujeres encarceladas con fines políticos, resaltan los casos de la Antonia Turbay y de Adriana Milena Delgado Yegres. La primera es abogada y fue detenida el 26 de junio de 2019.
De la misma manera, el informe del Foro Penal destaca que la segunda, es profesora de educación media y fue detenida el 3 de octubre de 2018. Es dos presas políticas, a pesar de que poseen boletas de excarcelación, a la fecha de cierre de este reporte, permanecen privadas de libertad de manera arbitraria.
También hace llamado de atención sobre los casos de los presos políticos, sargentos del ejército: Rubén Bermúdez Oviedo, Juan Francisco Díaz Castillo, Jecson Lozada Matute, Jairon Eli Villegas, Feydi Rafael Montero y Javier Rafael Peña, detenidos el 19 de enero de 2017, recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil ) ubicado en el sector Ramo Verde, del estado Miranda, quienes presentan graves padecimientos de salud, que no han sido atendidos oportunamente, a pesar de las diligencias realizadas por el equipo de abogados del Foro Penal, violándoseles sus derechos humanos a la salud y a la vida.
Con información de La Patilla