(29 de agosto del 2019. El Venezolano).- Dirigentes opositores venezolanos reiteraron este jueves la necesidad de la salida del poder del gobernante Nicolás Maduro, por su alianza con grupos irregulares, tras el anuncio de rearme de líderes disidentes de las FARC encabezados por “Iván Márquez”, exjefe negociador de la paz.
El comisionado presidencial para relaciones exteriores, Julio Borges, consideró que la declaración de las FARC es el primer resultado del Foro de Sao Paulo que se celebró en Caracas en el mes de julio de 2019 y en el que participaron delegados de partidos y movimientos de izquierda, informó EFE.
“Los países de América Latina deben entender que a Nicolás Maduro hay que sacarlo del poder, de lo contrario, él y (Raúl) Castro persistirán en desestabilizar la región”, afirmó Borges, que fue designado este miércoles como comisionado por el líder del Parlamento, Juan Guaidó.
Lea también: Guaidó evaluará acciones contra lideres de las FARC en conjunto con Duque
El que fuera número dos de las FARC, alias “Iván Márquez”, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician lo que denominó como una nueva etapa de lucha armada.
Entre quienes le acompañan se pudo ver a Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich” y a Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).
En la grabación, Márquez dijo que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.