(29 de agosto del 2019. El Venezolano).- A juicio del presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, los venezolanos se están orientando hacia otras actividades y mercados no convencionales, para sobrevivir a la crisis económica del país.
Sostuvo que pese a la crisis y sanciones petroleras, una parte del país sigue activo, ya que una parte de los venezolanos vive de sus ahorros pasados, depositados en el exterior desde los 80. Otra de las actividades, legales e ilegales, que aún generan divisas y otros de lo que le envían los que se fueron.
“En la medida en que la actividad petrolera se pulveriza frente a las sanciones, la economía venezolana se deteriora y primitiviza, pero también se orienta hacia actividades y mercados no convencionales e informales, que en su mayoría no son susceptibles a las sanciones”, comentó.
Lea También: Por qué se volvió a disparar el dólar en Venezuela, según economista
Destacó que en la práctica, se consolida la dualizacion (dos países conviviendo en el mismo territorio) con realidades distintas, “donde unos viven en burbujas y otros, empobrecidos, se hacen más dependientes del gobierno, convirtiéndolo en un ‘big brother’. Un clásico en paises sancionados”.
“Nada cambia la realidad concreta de que la mayoría contundente del país quiere cambio. El problema es que sin saber cómo producirlo y perdiendo la esperanza de que alguien lo produzca por él, se decanta por dos opciones: huir o sobrevivir dentro, haciéndose más dependiente”, aseveró.
En este sentido, León indicó que hay otras dos Venezuelas que no se parecen en nada. “La que se ve, se oye y se lee desde afuera y la que se vive desde adentro”.
Con información de Sumarium