(25 de agosto del 2025. El Venezolano).- La ONG venezolana Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció que al menos 60 presos políticos en Venezuela, 50 hombres y 10 mujeres, sufren de enfermedades “muy graves” y no reciben la atención médica necesaria. Entre estos casos, la situación de cinco personas con cáncer diagnosticado es especialmente alarmante.
Según la organización, hay 15 presos más que padecen dolencias cardiovasculares y neurológicas. Sin embargo, la cifra de enfermos graves podría ser aún mayor si se incluyen a aquellos con padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión.
La coordinadora de la ONG, la abogada y defensora de derechos humanos Martha Tineo, señaló que las fuerzas de seguridad del régimen chavista no les están brindando el tratamiento médico que necesitan.
Casos de especial preocupación
La denuncia de JEP destaca la situación de dos presos políticos que requieren atención médica urgente por padecer cáncer:
- Alejandro Pérez Gámez, un militar que sufre de adenocarcinoma de próstata y un tumor en la tiroides.
- Enrique Naurix Parada, un civil con un tumor en la cabeza del páncreas, cirrosis hepática y diabetes.
El informe resalta que enfermedades oncológicas como estas requieren tratamientos complejos, como la quimioterapia y la radioterapia, los cuales son muy difíciles de conseguir en el país, reseñó Infobae.