(05 de mayo del 2025. El Venezolano).- El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, advirtió sobre la posible retirada de la compañía de Venezuela, ante la incertidumbre por la renovación de la licencia que le permite operar en ese país.
La autorización, otorgada durante la administración Biden, expira el próximo 27 de mayo y fue blanco de críticas y acciones por parte del presidente Donald Trump, quien impulsa una política más dura hacia el gobierno de Nicolás Maduro.
Wirth, actualmente en negociaciones con la administración Trump, expresó su preocupación por el impacto que tendría la salida de Chevron tanto en la seguridad energética de Estados Unidos como en la geopolítica regional. El ejecutivo recordó que las refinerías estadounidenses en la costa del Golfo están diseñadas para procesar crudo pesado como el venezolano. “Cortar ese suministro nos vuelve menos seguros”, aseguró, destacando que China ya es el principal comprador de petróleo venezolano y podría aumentar aún más su influencia si Chevron cesa sus operaciones.
La corporación es actualmente la única empresa estadounidense con operaciones activas en Venezuela, donde produce alrededor de 240.000 barriles diarios de crudo, más de una cuarta parte de la producción nacional.
El presidente Trump anunció en febrero la revocación de la licencia otorgada a Chevron, calificando el acuerdo de Biden como “ineficaz”.
En su red Truth Social, afirmó que su administración no tolerará concesiones al gobierno de Maduro y propuso imponer un arancel del 25% a los países que compren petróleo venezolano si desean comerciar con EEUU, así lo destaca Versión Final.