(11 de octubre del 2024. El Venezolano).- Hay un candidato firme para llevarse el premio Cy Young, como el mejor lanzador de la Liga Americana y no es otro que Tarík Skubal, abridor de los Tigres de Detroit, quien logró llevarse la triple corona de picheo del joven circuito.
Por Eliexser Pirela Leal
Skubal terminó con números impresionantes, en comparación con sus colegas, porque dejó un récord de 18-4 (lideró la Liga en ese departamento), terminó con 2.39 de efectividad (también fue el mejor) y sus 228 abanicados resultaron al tope en el joven circuito; para sumar la triple corona del picheo en su liga.
Debemos agregarle que su War fue el mejor de todas las Grandes Ligas, con 6.3; su porcentaje de victorias de .810 también fue el mejor de la MLB y su porcentaje de ponches por cada 9 entradas, que terminó en 10.68, fue el segundo en todas las Grandes Ligas.
Por esos registros muchos consideran que Tarík Skubal es el candidato principal y no debería tener problemas para llevarse el premio Cy Young de la Liga Americana.
En segundo lugar vamos a mencionar al dominicano Emmanuel Clase, cerrador de los Guardianes de Cleveland, quien terminó con 47 rescates en la campaña y fue el líder en las Grandes Ligas en ese importante departamento. Su War fue de 4.5 resultando el sexto mejor de las mayores y fue clave en la clasificación de los Guardianes a la otros lanzadores que postemporada.
El puertorriqueño Seth Lugo, de los Reales de Kansas City terminó con récord de 16-9 y fue el segundo mejor en su liga; su efectividad terminó en 3.00 siendo la sexta mejor de la Americana y su War de 5.3 fue el segundo mejor en las mayores. Igualmente sumó 181 ponches para ubicarse en la décima casilla de toda las Grandes Ligas.
Hay otros lanzadores que también van a sumar algunos puntos, como el puertorriqueño José Berríos de los Azulejos de Toronto, Cole Ragans, de los Reales de Kansas City y Carlos Rodón de los Yankees de Nueva York. Pero seguimos considerando que el ganador debería ser Tarík Skubal.