(26 de agosto del 2024. El Venezolano).- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, señaló que la Asamblea Nacional (AN) de 2020 puede activar la destitución del rector Juan Carlos Delpino por “abandono de cargo”.
En rueda de prensa solamente con medios del Estado, el también diputado de 2020 señaló a Delpino de formar parte de un plan para desconocer los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y por ello luego del 28 de julio “desapareció” y salió del país.
Aseguró que el funcionario abandonó el territorio nacional por Colombia y luego con la ayuda del gobierno estadounidense, afirmó, fue trasladado a Panamá. Dijo que el destino final del rector es Estados Unidos, donde, sostuvo, sería “testigo protegido”.
“Abandonó el cargo y se le aplicarán los procedimientos contemplados en la Constitución y en la ley. Corresponde a la Asamblea Nacional el nombramiento y remoción de aquellos funcionarios que por competencia le corresponden y el caso de los rectores del CNE es competencia de la Asamblea Nacional”, advirtió, con el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, sentado al lado, reportó Efecto Cocuyo.
“No tiene nada”
Con tono irónico, Cabello aludió al secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, para preguntarle si sabía algo de lo sucedido con Delpino y quién lo protegió para salir del país.
“Era la última esperanza. ¿Qué dijo? Lo mismo que Cristofer Figuera (exdirector del Sebin), que no tenía nada, pruebas que avalaran los resultados, claro, no trabajó ese día, pero tampoco las pruebas que avalaran el fraude. Será testigo protegido de EE. UU., pero eso es responsabilidad de ellos, será desechado, abandonaste el cargo para el cual juraste”, fustigó.
Agregó que aparte de desconocer los resultados electorales anunciados por el CNE, el objetivo de la oposición es repetir las presidenciales, algo que, de nuevo, descartó. Recalcó que Nicolás Maduro ganó la elección y que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que lo confirma, es firme e inapelable. También volvió a defender que el CNE no publique la votación desglosada sino solo los resultados.
Marcharán este 28 de agosto
También la enfiló con el candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, porque a su juicio no da la cara. Advirtió además que quien “ataque” a las instituciones venezolanas no tendrá perdón.
González Urrutia declinó acudir a dos citaciones del TSJ y a una del Ministerio Público, donde se le abrió investigación penal, por hallarse en situación de indefensión frente a poderes públicos, ha denunciado, subordinados al Ejecutivo y ha insistido en que una auditoría internacional imparcial verifique los resultados de las elecciones.
“¿Dónde está el cobarde de Edmundo González? La cobardía, como todo asesino, es muy cobarde”, dijo.
Cabello dijo además que no dejarán de marchar este miércoles 28 de agosto, a un mes, de las elecciones presidenciales como celebración, aunque no dio detalles de la movilización que coincide con la convocatoria hecha por la líder opositora María Corina Machado en Caracas.