(16 de agosto del 2024. El Venezolano).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que es probable que en los próximos días y semanas se produzcan más casos de viruela del mono (mpox) en Europa.
La advertencia se produjo después de que Suecia confirmara este jueves su primer caso de la cepa Clade I del virus, según la agencia de salud pública sueca, que afirmó que es la primera vez que se detecta la cepa fuera de África.
«La confirmación de mpox Clade I en Suecia es un claro reflejo de la interconexión de nuestro mundo, […] Es probable que haya más casos importados de Clade I en la región europea en los próximos días y semanas», señaló el viernes un comunicado de la oficina europea de la OMS.
La agencia instó a los Estados miembros a ser transparentes y compartir datos sobre cualquier caso de mpox para controlar su propagación. «Es imperativo que no estigmaticemos a los viajeros ni a los países o regiones. Solo trabajando juntos, compartiendo datos y tomando las medidas de salud pública necesarias podremos controlar la propagación de este virus», señala el comunicado.
«Las restricciones de viaje y el cierre de fronteras no funcionan y deben evitarse», añadió la agencia, reseñó CNN