(15 de agosto del 2024. El Venezolano).- Este jueves marca el inicio del año escolar 2024-2025 en el condado Miami-Dade. Se acabaron las vacaciones de verano y el tráfico se notará en las principales calles del sur de Florida, pues los planteles del condado estarán recibiendo poco más de 17,000 maestros y 337,000 estudiantes.
En todo el distrito, la falta de maestros ha sido menos pronunciada que en años anteriores. Actualmente, menos de 80 posiciones están disponibles en áreas claves como lectura y matemáticas, lo que garantiza que cada aula tendrá un maestro certificado desde el primer día de clases.
La semana pasada, el Superintendente Escolar del Condado de Miami-Dade, Dr. José Dotres, inauguró oficialmente el nuevo año escolar y durante su intervención, destacó el desempeño sobresaliente del distrito, que ha mantenido una calificación de «A» durante los últimos cinco años, y delineó los planes para asegurar que esta excelencia continúe, reseñó Telemundo 51.
«Somos la entidad más grande que puede impactar a esta comunidad como ninguna otra entidad», afirmó Dotres, reforzando el compromiso del distrito con la innovación y la seguridad. En línea con este objetivo, se presentó un plan que garantizará que todas las escuelas del distrito lleven el distintivo de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, reafirmando su lema como «La Mejor Opción» en educación.
Miami-Dade es el distrito escolar más grande del estado y el tercero más grande de todo el país.
Para este año cambios en materia de seguridad y nuevos retos académicos se han sumado a los retos que se repiten año a año. La seguridad escolar sigue siendo una prioridad para el distrito, y el Dr. Dotres anunció que un grupo especializado está evaluando la efectividad de diferentes medidas de seguridad, incluyendo el uso de detectores de metales y tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial.
Actualmente, nueve escuelas participan en un proyecto piloto para probar estos sistemas, cuyo éxito determinará su posible implementación en todo el distrito.