(6 de agosto de 2019. El Venezolano).- China y Rusia están poniendo en juego su relación con América Latina, que le abastece recursos naturales, por apoyar al régimen de Nicolás Maduro, dijo este martes el dirigente opositor venezolano Julio Borges.
Borges, que participa en Lima en una reunión de 59 países sobre la situación en Venezuela, dijo que toda Latinoamérica le está pidiendo a China y Rusia que sean parte de la solución de la crisis del país petrolero y no parte del problema.
“China y Rusia tienen que entender y poner en una balanza si quieren una buena relación con toda América, especialmente con América Latina, o por defender a Maduro, que es un dictador que no tiene futuro y que ha destrozado a la región, van a destrozar su relación con América Latina”, dijo Borges a Reuters.
China se ha convertido en uno de los mayores inversores en Latinoamérica que le surte de petróleo, gas, minerales y alimentos y su influencia ha crecido, pese a las advertencias de Estados Unidos, cuyo liderazgo ha disminuido en la región.
La ofensiva de China se ha evidenciado en los últimos años con la firma de acuerdos más ambiciosos con la región, como la iniciativa llamada la Franja y la Ruta de proyectos millonarios de inversión principalmente en infraestructura.
Unos 19 países de América Latina han firmado esta iniciativa, entre ellos Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Panamá y Venezuela, según datos de la embajada de China en Lima.
Borges afirmó que más que la deuda que tiene China con Venezuela, el mayor problema son los intereses políticos y económicos que protegen a Maduro.
“La deuda China se ha pagado en una gran proporción, lo que queda es un monto muy pequeño, yo creo que el problema va mucho allá de la deuda”, manifestó. “Se trata en el caso de Rusia y China de tener la conciencia clara de que su protección a Maduro está deteriorando toda su relación con América Latina”, agregó.
Borges manifestó que Cuba, otro aliado de Maduro, también es clave en la solución de la crisis. “Es donde nosotros debemos poner el mayor acento y la mayor fuerza para que Cuba termine de romper esa relación diabólica con Maduro”, expresó.
El político dijo asimismo que la región está buscando elevar la presión para un cambio del Gobierno de Maduro, quien sólo está ganando tiempo con un diálogo con la oposición en Barbados.
“Todos los países que hablaron en la reunión (de Lima) están claramente en la disposición de seguir presionando hasta que haya elecciones”, sostuvo el político venezolano.