(19 de junio del 2024. El Venezolano).- Una ola de calor extremo azotará la costa este y el medio oeste de Estados Unidos, según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional. Hasta el viernes, aproximadamente 150 millones de personas enfrentarán temperaturas superiores a los 32 grados Celsius, y se espera que casi 66 millones estén bajo algún tipo de alerta por calor, afectando a ciudades como Detroit, Cleveland, Cincinnati, Pittsburgh, Filadelfia, Boston y Nueva York.
Este calor extremo ya ha establecido y podría seguir estableciendo récords en unas 200 ciudades desde el valle del Ohio y los Grandes Lagos hasta el Atlántico medio y el noreste del país. Este fenómeno está causado por un “domo de calor” que eleva las temperaturas mucho más allá de los valores usuales.
La condición climática ha provocado situaciones extremas, como la pérdida de electricidad para decenas de miles de personas en el área de Pittsburgh debido a los daños por tormentas. Pittsburgh alcanzó los 38 grados Celsius por primera vez en 30 años. Según PowerOutage.us, unas 35,000 personas en Pensilvania estaban sin electricidad la mañana del martes 18 de junio, reseñó Infobae
Mientras tanto, el noroeste del país enfrenta una situación de clima casi polar. En Kirk, Oregón, se reportó una temperatura mínima de -7 grados Celsius, siendo el lugar más frío de Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre los peligros adicionales de esta ola de calor debido a su magnitud temprana, duración prolongada, sol abundante y falta de alivio nocturno, lo cual puede aumentar significativamente los riesgos, especialmente en áreas sin aire acondicionado adecuado.