Familiares de detenidos durante la protesta contra la Ley Bases, impulsada por el gobierno argentino, marchan este martes en Buenos Aires para reclamar su liberación «inmediata».
La movilización fue convocada hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, bajo el lema ‘Presos políticos nunca más’, con la aclaración de que no responden a «ninguna bandera partidaria».
A la marcha se sumaron organizaciones sociales y de derechos humanos.
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) contabilizó un total de 33 personas detenidas, de las cuales 16 aún permanecen bajo custodia policial. La organización denuncia la criminalización de la protesta social y reitera su desacuerdo con la Ley Bases y la violencia policial.
Durante el fin de semana, algunos de los detenidos fueron trasladados a unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF), informó el medio Página/12.
Detenciones «arbitrarias»
Los manifestantes fueron apresados por la Policía el jueves pasado, en el marco de la represión desatada durante la protesta contra la Ley Bases, que se aprobó en general esa noche, tras un extenso debate en el Senado.
En las inmediaciones del Congreso, cientos de personas se movilizaron en rechazo al proyecto oficialista, bajo un clima de tensión y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Los familiares de los detenidos denunciaron que las capturas fueron «arbitrarias», reclamaron la liberación y demandaron garantías democráticas y constitucionales en el proceso judicial.
El viernes, la jueza María Servini ordenó la libertad para 17 de los 33 afectados, luego de escuchar a todos los imputados en indagatoria y evaluar las imágenes de las filmaciones que se incorporaron a la causa, indicaron fuentes judiciales.
Sin embargo, el fiscal Carlos Stornelli pidió a la Cámara de Apelaciones que detenga nuevamente a los manifestantes que habían sido excarcelados, bajo la acusación de que habían atentado contra «el orden constitucional».