(07 de juno del 2024. El Venezolano).- El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) anunció cuáles son las nuevas normas definitivas para las aerolíneas. Estas buscan solucionar dos de los problemas que experimentan los viajeros: la obtención de reembolsos y las tasas sorpresas al final del proceso de compra.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, señaló que los pasajeros deben conocer los costos finales de sus boletos al momento de reservarlos. Así como también tienen derecho al reembolso de su dinero cuando corresponda.
Añadió que estas nuevas normas para las aerolíneas evitarán un dolor de cabeza a los usuarios que deseen viajar. Las compañías aéreas estarán obligadas a plantear alternativas ante cancelaciones, retrasos o modificación de vuelos.
Airlines for America, un grupo comercial que representa a las principales aerolíneas del país, emitió un comunicado tras conocer el anuncio. En este afirmaron que sus miembros “cumplen y, a menudo, superan” las normas de protección al consumidor del DOT.
¿Qué implican las nuevas normas para las aerolíneas?
La normativa impulsada por la administración de Joe Biden aborda estos dos aspectos:
Reembolsos
Las aerolíneas estarán obligadas a emitir reembolsos rápidos a los pasajeros en caso de retraso o cancelación de vuelos.
Los retrasos para recibir el reembolso se establecieron en 3 horas o más para vuelos nacionales. Y 6 horas o más para vuelos internacionales.
Con respecto a los cambios significativos en el vuelo, la salida o llegada desde un aeropuerto diferente al reservado o conexiones en aeropuertos diferentes requerirá de un reembolso para el usuario.
Los reembolsos se realizarán en su totalidad en la forma original de pago, ya sea en efectivo, con tarjeta de crédito o en millas aéreas.
Los plazos para los reembolsos son de 7 días para compras con tarjeta de crédito y 20 días para otras formas de pago, reseñó Miami Diario.