(06 de junio del 2024. El Venezolano).- Esta decisión será al menos hasta 2025 siendo un censo de población previsto para hace ya dos años por la falta de recursos, consecuencia de la grave crisis económica que sufre el país.
Así lo dijo para EFE, el vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Juan Carlos Alfonso, quien reconoce el perjuicio de la situación en su departamento, aunque defiende que el sistema tiene “registros muy fuertes”.
Alfonso confirma asimismo el deterioro de indicadores de bienestar, sitúa a la isla en este ámbito en una posición intermedia en Latinoamérica, y justifica -por motivos políticos- que la ONEI elabore estadísticas que no se publican, como estimados de migración e indicadores de desigualdad.
“Inicialmente pensábamos este año como posibilidad de hacer el censo, porque es una necesidad, porque llevamos doce años sin censo (…). Estamos trabajando para en este año 2024 hacer el registro previo del censo y ver la posibilidad real, a partir de las disponibilidades del país, de hacerlo en 2025. Es un propósito hacerlo en 2025”, indica.