(30 de mayo del 2024. El Venezolano).- El Congreso de Colombia aprobó este martes la prohibición de las corridas de toros y otros espectáculos de maltrato animal a partir de 2027, una decisión histórica en uno de los países de mayor tradición taurina de América.
Con 93 votos a favor y 2 en contra, la Cámara Baja dio luz verde al texto al que solo le falta la firma del presidente, Gustavo Petro, abiertamente antitaurino, para convertirse en ley.
Hasta la entrada en vigor de la prohibición, en tres años, el Gobierno buscará alternativas de empleo para los trabajadores que dependen directa o indirectamente de la tauromaquia.
«Es un hito histórico», dijo a la AFP el congresista Juan Carlos Losada, quien dio su respaldo al proyecto. A partir de hoy, Colombia «sale de la triste lista» de países «donde aún se considera la tauromaquia, la tortura animal, como un elemento cultural», agregó el legislador.
Petro celebró la aprobación en su cuenta de X: «Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte», escribió.
El texto aprobado incluye otros espectáculos similares a las corridas que se celebran con becerros y vaquillas.
La autorización o prohibición de esta actividad depende de los gobiernos locales en virtud de una sentencia de 2018 de la Corte Constitucional, que delegó en el Congreso eventuales restricciones, reseñó El Nacional.