(08 de abril del 2024. El Venezolano).- Nicaragua ha pedido este lunes a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que exija a Alemania parar las exportaciones de armas a Israel en medio de su ofensiva militar contra la Franja de Gaza, argumentando que Berlín no cumple con sus obligaciones internacionales para prevenir el genocidio.
Al seguir proporcionando al Gobierno israelí el apoyo militar, a pesar de que la CIJ ya ordenara a Tel Aviv tomar todas las medidas posibles para prevenir el genocidio en Gaza, Berlín está violando la Convención sobre el Genocidio de 1948, sostuvo el embajador nicaragüense ante La Haya, Carlos José Argüello Gómez, durante su intervención en la corte.
«La obligación de prevenir el genocidio surge una vez que queda claro que se está cometiendo genocidio», dijo Gómez. También declaró que «el pueblo palestino está siendo sometido a una de las acciones militares más destructivas en la historia moderna«, mientras que «Alemania continúa hasta el día de hoy brindando asistencia militar a Israel«.
Volver a financiar la UNRWA
Además, Nicaragua pidió a la corte que ordene a Berlín revertir su decisión de suspender la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), ya que esta medida también facilita la comisión de un genocidio en la Franja de Gaza.
Este martes, representantes de Alemania intervendrán ante la CIJ para presentar su versión de los hechos.
Respuesta de Berlín
Por su parte, Berlín ya rechazó las acusaciones, informa DPA. «Alemania no está violando ni la Convención sobre el Genocidio ni el derecho internacional humanitario, ni directa ni indirectamente», declaró la comisionada de Derecho Internacional del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, Tania von Uslar-Gleichen.