(15 de marzo del 2024. El Venezolano).- Barbados es algo que nos ha llevado tiempo y cualquier otra propuesta como la del acuerdo de Caracas es voltear hacia otro lado y violar lo acordado. Hay gente que cuando no tiene argumentos insulta y provoca. Me han dicho hasta nazi… fueron parte de las declaraciones ofrecidas por el dirigente de oposición Gerardo Blyde.
Por: Pedro Mosqueda.
Esa mesa de Caracas carece de representatividad. Los inmersos en el conflicto son los firmantes de Barbados. Por lo mismo son los que pueden resolver. Cualquier otra reunión no da solución.
Barbados es un proceso que permite re institucionalizar el país. Para que aberraciones como las inhabilitaciones sean desechadas, no vuelvan a existir. De manera que entre el acuerdo de Caracas y Barbados la diferencia es gigantesca.
Lamentablemente no hay comisión de seguimiento y por eso tengo que andar yo en los micrófonos y luego vienen los insultos. ¿Qué establece el acuerdo?
1.- Cada parte escoge su candidato y la otra respeta. Bien, la PU escogió el suyo.
2.- El acuerdo pasaba por revisar lo concerniente a las inhabilitaciones, garantizando la defensa y el debido proceso.
Es obvio que fue abierta la intención de no cumplir. La impopularidad los lleva a desconocer los compromisos.
Y por eso hacen ese cronograma para impedir que el proceso electoral se realice con pulcritud. No está garantizada la observación internacional. No hay registro electoral. No hay instructivos, ni reglas claras.
No hay garantías de la imparcialidad de los medios de comunicación. Pero hay algo peor:
Barbados garantiza un ambiente de paz y no persecuciones. La represión escaló, activistas, operadores políticos y defensores de derechos humanos son detenidos arbitrariamente sin fórmulas de juicio.
No me toca hablar de estrategias a seguir; pero tengo entendido por la PU y la propia María Corina que nada nos sacará de la ruta electoral; aún con ese estrecho cronograma adelantado e injusto. El gobierno hizo un Plan «b» con pinzas.
¿Quién acompañó la firma de Caracas?
Barbados fue amplio, desde EE UU, Rusia, Brasil, México, Noruega, Europa, Colombia. Todo el mundo lo apoyó. Todos están pendientes de esta elección.
Román.- analistas dicen que no fue sorpresa lo de Caracas, están preparados para pensar con cabeza fría?
-Hay que seguir avanzando para tener garantías para las partes, sin abusos del poder. Reinstitucionalizar el país, tener un poder judicial independiente, que garantice el Estado de Derecho y el debido proceso.
Por cierto, no quisieron discutir las garantías de salida… Román Lozinski.- hace poco Ramón José Medina lo propuso como sustituto. Acepta?.
-Eso no va a pasar. No está en mi voluntad; soy el coordinador de un acuerdo y cada quien debe jugar su papel.
Además, como dijo Romulo Betancourt para ser presidente hay que querer…
Tenemos candidata, existe…
Tenemos que seguir peleando por el cambio en Venezuela. Es lo que me llena.
Hay otras opciones. No confundamos.
Román Lozinski..- Manuel Rosales?
Como cualquier otro…
Hasta aquí.
Por eso le dicen la bala de plata.🙄
Gerardo Blyde: Rómulo Betancourt decía que para ser presidente, lo primero que hay es que querer ser presidente. En primer lugar no está en mi voluntad llegar a ese cargo y creo que a ningún otro cargo público por los momentos y por mucho tiempo. En segundo lugar no puede el… pic.twitter.com/FTw2wdcN6G
— El Político (@elpoliticove) March 15, 2024