(15 de enero del 2024. El Venezolano).- Una prolongada ráfaga ártica que traerá fuertes nevadas, viento y hielo en gran parte de Estados Unidos amenazando con temperaturas bajas récord y peligrosos desplazamientos matutinos mientras otra tormenta apunta hacia el sur.
En este sentido, CNN dio a conocer lo que se sabe sobre el tiempo este lunes:
• Alrededor del 79% del territorio de Estados Unidos verá temperaturas bajo cero: se podrían batir más de 140 récords de frío diarios este lunes y martes desde Oregón hasta Mississippi, ya que se espera que las temperaturas en Memphis, Dallas y Nashville se mantengan bajo cero durante al menos menos 72 horas consecutivas. Este lunes se pronostican las asambleas electorales más frías registradas en Iowa, con temperaturas bajo cero y sensación térmica de hasta -30 grados centígrados.
• Viajes peligrosos este lunes por la mañana: Combinado con el frío, la resbaladiza precipitación invernal no se derretirá en las superficies no tratadas para los viajes este lunes por la mañana en lugares como Dallas y Shreveport, Luisiana, lo que hace que viajar sea más peligroso. Se espera que se acumule hielo desde Texas a través del valle del Bajo Mississippi hasta partes del valle de Tennessee y los Apalaches del Sur. «Ten un kit de supervivencia para el frío si debes viajar», recomendó el Servicio Meteorológico Nacional.
• Vientos helados que ponen en peligro la vida: Los vientos helados bajo cero afectarán a gran parte de EE.UU. y se extenderán hasta el sur. Los vientos de entre 16 y 56 km/h podrían causar sensación térmica potencialmente mortal en el sur que podría causar congelación en la piel expuesta en tan solo 30 minutos. Se esperan vientos helados de 30 grados centígrados bajo cero desde las Montañas Rocosas del Norte hasta el norte de Kansas y hasta Iowa. En Dakota del Sur, la sensación térmica de hasta -45 grados centígrados puede causar congelación en la piel expuesta en tan solo 5 minutos.
• Chubascos de nieve cegadores y nieve con efecto de lago en el noreste: Es posible que se produzcan chubascos de nieve en todo el noreste. Este domingo nevaba intensamente con efecto de lago en Buffalo y los fuertes vientos seguían levantando nieve y afectando los viajes en el Medio Oeste.
• Texas sufre con su vulnerable red eléctrica: Mientras Texas tiembla bajo el frío helado, ERCOT, que administra el 90% de la carga eléctrica del estado, pidió a los tejanos que conservaran el uso de electricidad este lunes, ya que «espera condiciones de red ajustadas». Dallas podría ver hasta 0,63 centímetros de aguanieve y 0,254 centímetros de acumulaciones de hielo.