(11 de diciembre del 2023. El Venezolano).- Egipto formaliza su participación en el proyecto liderado por China para construir una base lunar permanente, según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA). El acuerdo fue firmado en Pekín el pasado miércoles entre el director de la CNSA, Zhang Kejian, y el director de operaciones de la Agencia Espacial Egipcia (EGSA), Sherif Sedky.
Las áreas de colaboración incluyen investigación conjunta en exploración lunar, espacio profundo, desarrollo y lanzamiento de naves espaciales, infraestructura espacial, manejo de datos de satélites BRICS y observación astronómica. Se prevé cooperación en la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), diseño de misiones y sistemas espaciales, así como formación educativa.
Este paso fue considerado por Bloomberg como una «victoria diplomática» de China en la competencia espacial internacional. Hasta ahora, 33 naciones, incluyendo Argentina, India y Ecuador, se han unido al proyecto Artemis de la NASA, mientras que China lidera el programa ILRS con Rusia.
La colaboración chino-egipcia en el espacio inició en 2019 con la creación de un centro de ensamblaje, integración y prueba de satélites en El Cairo.