(13 de noviembre del 2023. El Venezolano).- El cuerpo sin vida de Jesús Ociel Baena Saucedo, jurista del Tribunal Electoral del Estado mexicano de Aguascalientes, fue encontrado este lunes en su vivienda, confirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Le llamaban «magistrade» por ser la primera persona no binaria en ocupar ese cargo en América Latina.
«Se va hacer la investigación, no sabemos de qué se trata, si se trata de un homicidio o fue un accidente. Veamos primero antes de dar cualquier información, tenemos que cerciorarnos de qué se trata. Ya están las autoridades de Aguascalientes viendo cómo fue el caso. Vamos a estar pendientes de cualquier información», dijo Rodríguez en rueda de prensa.
Según los medios, la víctima habría sido hallada presuntamente junto a su pareja. Las primeras pesquisas apuntan a que presentaban heridas por arma blanca.
«Lamentamos profundamente la muerte del magistrade Ociel Baena. Su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación, a través del litigio estratégico y acciones incansables en favor de la diversidad sexual y de género, es invaluable. Exigimos el esclarecimiento», escribió en redes sociales el Movimiento por la Igualdad en México (MOVii).
Baena Saucedo, que ganó muchos litigios en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI+, se proclamó el pasado 1 de octubre como primer magistrade electoral no binario de América Latina.
Además, el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México le entregó el primer pasaporte no binario.
Nació en Saltillo, Coahuila, pero llevaba unos 11 años viviendo en Aguascalientes. Tenía una licenciatura en Derecho y maestría en Derecho Constitucional y Derecho Electoral, así como un doctorado en Derecho.