(08 de noviembre del 2023. El Venezolano).- Alarmadas por un nuevo aumento de los casos de sífilis en recién nacidos, las autoridades estadounidenses de salud han llamado a que se intensifiquen las medidas de prevención, entre ellas animar a millones de mujeres en edad fértil y a sus parejas a hacerse pruebas de detección de esta enfermedad de transmisión sexual.
Más de 3.700 bebés nacieron con sífilis congénita en 2022, 10 veces más que hace una década y un aumento del 32 % con respecto a 2021, de acuerdo a lo explicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La sífilis causó 282 mortinatos y muertes infantiles, casi 16 veces más que las muertes de 2012.
El número de 2022 fue el mayor en más de 30 años y en más de la mitad de los casos de sífilis congénita, las madres dieron positivo durante el embarazo, pero no recibieron el tratamiento adecuado, reseñó Voz de América
La agencia federal quiere que los proveedores de atención médica inicien el tratamiento de la sífilis cuando una mujer embarazada dé positivo por primera vez, en lugar de esperar a las pruebas de confirmación, y que amplíen el acceso al transporte para que las mujeres puedan recibir tratamiento.