(07 de noviembre del 2023. El Venezolano).- El expresidente y eurodiputado catalán, Carles Puigdemont, solicitó al Tribunal de Cuentas la suspensión del juicio en su contra por su supuesta responsabilidad contable en el referéndum ilegal y el intento fallido de secesión de Cataluña en 2017.
La corte debe abrir el próximo 17 de noviembre el juicio contra Puigdemont y otros 30 excargos políticos vinculados al ‘proceso’ independentista. La defensa, según la prensa local, alega que el Tribunal no puede deliberar sobre la responsabilidad contable del expresidente sin que haya una sentencia penal firme en su contra.
El lunes, Puigdemont ya fue incluido en una investigación por terrorismo en otra causa sobre los actos de protesta contra la sentencia del ‘proceso’ independentista. Su pedido se da en momentos en que su partido, Junts x Catalunya, está negociando con el actual presidente socialista, Pedro Sánchez, la amnistía de todos los encausados por ese hecho, a cambio de su apoyo a la investidura, algo que está indignando a la derecha española.