(20 de octubre del 2023. El Venezolano).- Luego de la suspensión temporal de las sanciones estadounidenses, la petrolera estatal Pdvsa comenzó a contactar a sus clientes con contratos de suministro de crudo. A su vez, esto significa que la industria está retomando ventas de petróleo a refinerías globales.
Luego del acuerdo firmado en Barbados, y tras la liberación de presos políticos, Estados Unidos levantó la mayoría de las restricciones (impuestas en 2019) a Venezuela durante seis meses. Así, durante este tiempo, Pdvsa podrá producir, vender y exportar petróleo a sus mercados elegidos.
De acuerdo con Reuters, la licencia fue emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Y esta tiene como objetivo fomentar elecciones presidenciales justas en Venezuela en 2024. Sin embargo, no se espera que esto aumente significativamente la producción de petróleo -actualmente deteriorada- ni que conduzca inmediatamente a exportaciones más fuertes.
El prospecto de una Pdvsa deteriorada
Reuters continuó su reportaje explicando que la división de comercio de PDVSA perdió a muchos de sus empleados especializados debido a bajos salarios. Y tal pérdida de experiencia podría provocar que las nuevas negociaciones lleven tiempo o generen pocos acuerdos de exportación en los seis meses de vigencia de la licencia. Esto según las fuentes consultadas por la agencia que hablaron bajo condición de anonimato.
Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo en el mundo. Sin embargo, la producción de barriles promedia en 780.000 barriles diarios. Y gracias a los cambios en su licencia, podría ayudar a aumentar el flujo de efectivo de Pdvsa; pues se reduciría el número de intermediarios que venden su petróleo a precios más bajos a clientes (la mayoría del continente asiático).
«La OFAC ha emitido una licencia general sin precedentes que suspende el amplio asedio impuesto a Pdvsa», dijo el presidente de la compañía y ministro del Petróleo, Pedro Tellechea, en redes sociales, reseñó El Nacional