(12 de octubre del 2023. El Venezolano).- El coordinador para Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró este jueves que EE.UU. no planea enviar sus tropas a Israel para apoyar a las fuerzas del país hebreo en el actual conflicto con el movimiento islamista Hamás.
«No hay intenciones ni planes de desplegar tropas estadounidenses sobre el terreno en combate», dijo el portavoz en una rueda de prensa, afirmando que Israel «ha dejado muy claro que no quiere tropas extranjeras en su suelo», sino que «quieren llevar a cabo estas operaciones por su cuenta».
No obstante, destacó que ambos países cooperan en el intercambio de información e inteligencia y mantienen una «sólida relación en materia de defensa cuando se trata de suministrar armas y municiones».
Tras el masivo ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, que desencadenó una guerra del país hebreo contra la Franja de Gaza, Washington se comprometió a darle a Israel todo «lo que necesite» para «responder» a la agresión y ha reforzado su presencia militar en la región. Así, al día siguiente, envió un grupo de ataque hacia el Mediterráneo Oriental encabezado por el portaaviones USS Gerald R. Ford y afirmó que despachará más aviones de combate F-35, F-15, F-16 y A-10 con el fin de «reforzar los esfuerzos de disuasión regional».