(15 de septiembre del 2023. El Venezolano).- El juez de la Audiencia Nacional Francisco De Jorge tomará declaración a partir de las 12.00 horas de este viernes al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso a la futbolista Jenni Hermoso durante la entrega de medallas del Mundial femenino, celebrado en Australia y conquistado por la selección española. Rubiales comparecerá ante el juez en calidad de investigado por los delitos de agresión sexual y coacciones.
Después de dimitir de su cargo, hace frente a la vertiente penal del caso con su primera visita a la Audiencia Nacional. Se trata de una de las primeras diligencias acordadas por el juez instructor, que presidirá una vista en la que sólo estarán presentes el magistrado De Jorge, la teniente fiscal Marta Durántez, Rubiales y su abogado defensor, cuya identidad aún se desconoce. Este es uno de los principales reclamos de la citación del expresidente de la Federación.
Rubiales se sentará ante el juez De Jorge, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, pero podrá acogerse a su derecho a no declarar. También podrá pronunciarse sobre el asunto, como ya hizo en su sonado discurso en la Asamblea de la Federación el pasado 25 de agosto, cuando aseguró que no iba a dimitir de su cargo y que el beso con Jenni Hermoso fue “consentido”, reseñó Infobae.
La Fiscalía, por contra, presentó una querella contra Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones, todo después de la declaración ante el ministerio público de la futbolista, quien sostuvo que el beso entre ambos se produjo sin su consentimiento. Además, manifestó que el ya expresidente de la RFEF sometió a una presión “constante” y “reiterada” tanto a ella como a su círculo de familiares y amistades durante el viaje de vuelta de la expedición española tras su victoria en el Mundial, lo que derivó en la acusación fiscal por un delito de coacciones.
Primeras diligencias
Antes de citar a Rubiales este viernes en calidad de investigado, el juez instructor acordó una batería de primeras diligencias que se centraban en la ingente cantidad de grabaciones que dejaron constancia de los hechos. En concreto, el magistrado De Jorge solicitó a RTVE que le remitiera todas las imágenes en su posesión que recogieran el beso de Rubiales a Hermoso “desde todos los ángulos en el que el querellado besa a la denunciante”, además de los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al momento.
Asimismo, requirió al diario El País un vídeo de la celebración en el vestuario, donde entre las jugadoras ya se comentó el beso, como se pudo ver en algunos directos emitidos en la red social Instagram. También demandó al diario deportivo AS un vídeo del instante en el que se produjo el beso, así como otras grabaciones “cualesquiera relacionadas con los hechos”.
Por último, De Jorge solicitó al periódico La Vanguardia un vídeo de la celebración de la expedición española en el autobús de la selección femenina, donde varias futbolistas bromearon con lo ocurrido y jalearon a Rubiales en un primer momento.
La teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez Gil, reclamó en su querella la toma de declaración al expresidente de la RFEF en calidad de investigado, además de la comparecencia de Jenni Hermoso como víctima de los hechos.