(08 de septiembre del 2023. El Venezolano).- Asociaciones y políticas feministas realizaron este viernes el “Encuentro nacional de mujeres” para elaborar una agenda política, legislativa y de gobierno, y aprovechar la oportunidad “histórica” y «esperanzadora» de que México está muy cerca de tener su primera mujer presidenta.
“Que hoy tengamos la posibilidad de que en 2024 la próxima presidenta de México sea mujer es altamente esperanzador”, dijo la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de México.
La legisladora señaló que el que actualmente las dos candidatas a la presidencia sean mujeres, en referencia a la oficialista Claudia Sheinbaum y a la opositora Xóchitl Gálvez, ha sido resultado del trabajo de otras mujeres que han hecho.
“Hemos salido al espacio público porque también, es cierto, nosotras tenemos derecho”, indicó.
Además, dijo que hoy la prioridad es que ninguna mujer “quede atrás, porque es cierto que, si llega una, llegamos todas. Porque es cierto que en 2024 México tendrá a una mujer presidenta”, insistió.
CONCLUSIÓN DE FOROS
En el evento, las mujeres abordaron temas como el derecho a la salud, a la educación, y al trabajo con calidad y libre de prejuicios.
El encuentro sirvió para concluir los diversos foros regionales, estatales y municipales que realizaron más de 80 organizaciones feministas en todo el país, bajo la consigna de que las mujeres tienen mucho que aportar y la imperante necesidad de que sus demandas sean escuchadas y atendidas, reportó Swissinfo.
En total se realizaron ocho ediciones de foros basados en ejes de la agenda de derechos humanos de las mujeres en diversas entidades del país.
Entre los puntos que expusieron destacan la todavía existente brecha salarial entre mujeres y hombres, empleo digno, acoso y hostigamiento sexual.
También mejores condiciones laborales para las trabajadoras domésticas, programas para prevenir enfermedades como cáncer de mama, cervicouterino, violencia obstétrica y falta de infraestructura médica.
Asimismo, destacaron problemáticas como la feminización de la pobreza, la creciente violencia contra las mujeres, el sistema de cuidados, acceso a la justicia y combate a la corrupción, migración, seguridad y la participación y representación política de las mujeres en la toma de decisiones.