(14 de agosto del 2023. El Venezolano).- Otra probable acusación penal se cierne sobre Donald Trump esta semana, lo que profundizaría su ya extremo atolladero legal y desviaría aún más una temporada electoral sin precedentes de los escenario de campaña hacia múltiples tribunales.
La fiscal del área de Atlanta, Fani Willis, demócrata, llamó al menos a dos testigos clave para que comparezcan ante un jurado investigador este martes en una señal de que su investigación sobre el intento del expresidente de anular su derrota electoral de 2020 en Georgia, un estado indeciso, está llegando a su fin. Se espera que Willis presente cargos contra más de una docena de personas. Trump cree que estará entre ellos y ya está recaudando fondos ante la posibilidad de más cargos penales, presentándolos como esfuerzos demócratas para interferir en las elecciones de 2024.
Si Trump enfrenta nuevos cargos, seguirían tres acusaciones anteriores. Ya enfrenta un juicio en marzo en Manhattan por cargos de fraude comercial relacionados con un pago de dinero secreto en 2016 a una actriz de cine para adultos. También enfrenta cargos federales de las dos investigaciones del fiscal especial Jack Smith: en Florida, por su mal manejo de documentos clasificados, y en Washington, por sus esfuerzos para subvertir las elecciones de 2020. Se ha declarado inocente en todos los casos en su contra hasta el momento.
Pero habrá diferencias clave entre el posible caso en Georgia y las acusaciones anteriores de Trump. Si bien la campaña de Trump para 2024 se ha convertido predominantemente en una extensión de su defensa legal, sería mucho más difícil para él entrometerse en cualquier posible juicio y condena en Georgia si es elegido para un segundo mandato, ya que los poderes presidenciales que podrían ayudarlo a interferir con los casos federales no se extienden a asuntos locales.
“No solo no podría indultarse a sí mismo, sino que el proceso de indulto en Georgia significa que el gobernador (Brian) Kemp tampoco podría indultarlo. Hay una junta de indultos. Entonces es un proceso más complicado”, dijo este sábado el exfiscal federal Renato Mariotti en “CNN Newsroom”. “Tampoco podría cerrar la investigación de la misma manera”.