(18 de julio del 2023. El Venezolano).- En un oficio de 84 páginas radicado en la Procuraduría General de la Nación de Colombia, Miller Manuel Ranoque Mucutuy, papá de dos de los cuatro niños que se perdieron en la selva del Guaviare y Caquetá tras un accidente aéreo, solicitó una conciliación extrajudicial con la que busca una millonaria indemnización.
El pedido se lo hace a Avianline charter’s SAS. La empresa en la cual los niños y niñas se movilizaron el primero de mayo desde Araracuara a San José del Guaviare, destino al que no se llegó por cuenta del accidente aéreo en el que murieron tres personas; entre ellos la mamá de los niños y el piloto.
De acuerdo al oficio, en el que aparecen los datos de Ranoque e información de los menores aportada a varias entidades, el apoderado del papá, Joan Sebastian Moreno Hernández, convoca al dueño de la avioneta HK-2803 Cessna 206, Fredy Gonzalo Ladino Bernal, a «agotar el requisito de procedibilidad previo a interponer la demanda de Responsabilidad Civil Extracontractual por los fatídicos hechos».
Es decir, lo que hace el representante de Ranoque es decirle al dueño de la aeronave que previo a iniciar concretamente con una demanda, concilien con el objetivo de que le pague montos de dinero por varios conceptos. Unos de carácter material y otros de carácter inmaterial.
El Nacional reseñó que en primer lugar, Miller Ranoque. Quien como papá de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy y Tien Noriel Ranoque Mucutuy, y pareja de Magdalena Mucutuy -mamá de los menores-, pide al dueño de la empresa una indemnización por lucro cesante que llega a los 570 millones de pesos. Esto «teniendo como factor, la edad de 33 años de la señora Magdalena Mucutuy al momento de su fallecimiento y los valores mensuales que percibía por el monto de un salario mínimo legal mensual vigente».
Otro es el daño emergente; concepto según el cual se expuso ante la Procuraduría que se deben recibir 12 millones y medio de pesos, teniendo en cuenta los valores empleados para la búsqueda de los niños.
Por el lado del carácter inmaterial, Ranoque reclama 150 salarios mínimos mensuales vigentes por la muerte de su compañera permanente; y 300 más por los prejuicios morales a favor de sus dos hijos tras la muerte de su mamá.
Ahora, en cuanto a daño a la vida de Miller Ranoque, el abogado puso 100 salarios mínimos más; y frente al daño causado con el accidente a sus dos hijos, se solicitaron otros 300 salarios.
«Además de las pretensiones anteriores, a título de reparación simbólica solicitamos una disculpa pública por los daños sufridos. Y un acto de desagravio consistente en un acto de memoria en honor de la señora Magdalena Mucutuy», dice el documento.
El recurso de conciliación fue presentado a la Procuraduría delegada para la Conciliación Civil y Comercial, en la cual se adelantarán por reparto las respectivas diligencias.