(29 de junio del 2023. El Venezolano).- Más de 200 proyectos de ley aprobados por la Legislatura de Florida y firmados por el gobernador Ron DeSantis entrarán en vigencia el 1de julio. Varias de las leyes han llamado la atención y algunas incluso han estado al frente de las demandas.
Hay grandes cambios en la educación sexual en las escuelas públicas, la inmigración y la posibilidad de portar armas ocultas, entre otros.
DeSantis también firmó un proyecto de ley que entraría en vigencia el 1 de julio y que limitaría los abortos a seis semanas, comúnmente conocido como el «Heartbeat Bill». Actualmente, el estado permite que se realicen abortos hasta las 15 semanas. La única excepción que se aplica es si la vida de la madre está en riesgo.
El “Heartbeat Bill” permitiría a las víctimas de violación, incesto o trata de personas hasta 15 semanas para recibir un aborto, pero tendrían que proporcionar pruebas de su victimización en forma de registros médicos o judiciales.
El proyecto todavía no está vigente porque la ley original de 15 semanas está siendo impugnada en la Corte Suprema de Florida luego de una demanda colectiva de Planned Parenthood y otros grupos de derechos de aborto. Si se confirma esta ley, el nuevo proyecto de ley entrará en vigencia dentro de los 30 días posteriores a la decisión judicial.
Inmigración (SB 1718)
Las empresas privadas con más de 25 empleados deberán utilizar E-Verify, un sistema de verificación de empleo en línea, para demostrar la elegibilidad legal de empleo de los trabajadores.
Se aplicarán sanciones a los empleadores que sepan que tienen inmigrantes sin documentación trabajando para ellos, y la gravedad dependerá de cuántos inmigrantes indocumentados hayan sido empleados.
Los empleadores también pueden ser puestos en libertad condicional por un año.
El proyecto de ley tiene como objetivo frenar la inmigración ilegal, pero los críticos argumentan que esto afectará la economía de Florida, especialmente los sectores de la construcción, la agricultura y la hospitalidad.
Además, los hospitales de Florida que acepten Medicaid deberán documentar si un paciente es ciudadano de los Estados Unidos o no, y si el paciente es o no es un inmigrante indocumentado.
Sin embargo, ni la ciudadanía ni el estatus legal afectarán su atención médica, y los pacientes indocumentados no serán reportados a las autoridades de inmigración, reseñó Telemund 51.
Educación (HB 1069)
El proyecto de ley define «sexo» como la clasificación de una persona como hombre o mujer en función de las características sexuales con las que nace, como cromosomas u hormonas naturales.
Los maestros ya no podrán preguntar a los estudiantes cuáles son sus pronombres preferidos, ni se les permitirá respetar los pronombres preferidos de un estudiante si no se corresponden con el sexo biológico del estudiante.
La HB 1069, conocida como «Don’t Say Period», también prohíbe la enseñanza del ciclo menstrual en la educación pública antes del sexto grado.
Durante la instrucción de educación sexual, los maestros también deben enfatizar la abstinencia fuera del matrimonio y enseñar los beneficios del matrimonio heterosexual monógamo. La orientación sexual y la identidad de género no se podrán enseñar en las escuelas hasta el octavo grado.
Las bibliotecas escolares también se verán afectadas: tendrán que adoptar un formulario de objeción que permita a los padres oponerse a cualquier material educativo que se considere pornográfico o inadecuado para la edad.