(22 de junio del 2023. El Venezolano).- El 28/4/1821 tras unos cinco meses de inactividad bélica a consecuencia del Armisticio de Trujillo, es la fecha de reinicio de operaciones en Venezuela con miras al combate en la sabana de Carabobo.
Por Isaías Márquez
El plan estratégico del LibertadorSimón Bolívar, comandante del Ejército, con apoyo del general Antonio José de Sucre, consistió en concentrar en Acarigua y San Carlos a los ejércitos de occidente y del llano a fin de avanzar con toda esta fuerza aunada bajo sus órdenes contra el mariscal realista Miguel de la Torre. Así, ordena a los coroneles Juan Gómez con un escuadrón de caballería y Remigio Ramos con una columna compuesta por el bstallón Boyacá y un escuadrón de caballería salir desde Barinas con destino hacia Guanare (Gómez) y Mijagual (Ramos). Paralelamente sale de Trujillo el también coronel Cruz Carrillo con unos 1500 hombres en dirección hacia Barquisimeto; tres columnas que resguardan la seguridad de otras unidades acantonadas en los lugares predichos. Al día siguiente el general José Francisco Bermúdez sale de Barcelona a fin de ejecutar una maniobra de diversión. Y, libra con éxito los combates de El Guapo, Chuspita y Trapiche de Ibarra. Ínterin, el general Juan Bautista Arismendi apresta un contingente que desembarca por la costa sur de Curiepe para cooperar con aquel, quien entra a Caracas el 14/5 y en un par de días emprende su marcha hacia los valles de Aragua; el 20/5, el coronel español Ramón Correa le opone resistencia en El Consejo. Pero, una vez abatido, Bermúdez avanzó hacia La Victoria. No obstante, tuvo que replegarse al saber del avance de Morillo con fuerzas muy superiores. Desde Maracaibo las fuerzas que nanda el general Rafael Urdaneta marchan a evacuar a Coro, para luego incorporarse por Barquisimeto al grueso del ejército.
En efecto, cuando la Torre se entera de que Caracas había sido ocupada y que Bermúdez se dirigía a Valencia, suspendió, de inmediato, toda ofensiva sobre occidente; contramarchó hacia San Carlos y, de ahí, al campo de Carabobo; simultáneamente, el general Francisco Tomás Morales se dirigía con una fuerte columna desde Carabobo hacia los valles de Aragua contra el general Bermúdez, quien se replegó hacia Caracas y luego, a El Rodeo. No obstante, el general Zaraza vigila y hostiliza a la división de Morales acantonada en Calabozo. El repliegue de la Torre desde Araure y el de Morales desde Calabozo facilitan la concentración del ejército republicano en San Carlos. En efecto, el Libertador avanza libremente y llega a esta coidad el 2/6. Páez, quien había salido de Achaguas el 10/5, tras recorrer unos 460 km llega a San Carlos entre el siete y once de junio. Y, se desarticula al ejército realista.
Dentro de las líneas que conforman el cuadro estratégico de Carabobo, las operaciones sobre el Yaracuy, aunque en principio secundarias, son de gran significación para la consolidación del circuito occidental; entre la ruta estratégica del llano y la costa, y además, por constituir el Yaracuy una base logística, tanto para el ejército español posicionado en Carabobo, como para las fuerzas de operaciones republicanas que operan en centrooccidente.
Aunque en Carabobo se aplicaron con precisión los principios estratégicos y técnicos de toda guerra, lo que influyó acertadamente, en el triunfo de los patriotas, aplicación que no se observa en batallas anteriores, de relevancia, la colaboración de las fuerzas militares extranjeras -la Legión británica-, además de la capacidad y experiencia insuperables del Libertador, quien asimilaba con aptitud genial toda lección provechosa. No obstante, fue el germen del 19/4/1810 lo que indujo al éxito, aunque onerosas, de la guerra por nuestra independencia. Sinembargo, Bolívar comprendiió que era necesario dirigirse hacia el sur, al Pacífico –campaña de Ayacucho-, había que ir a un futuro sostenible. Justamente, tal y como se impone ahora, en la Venezuela actual de penurias.
isaimar@gmail.com