(10 de junio del 2023. El Venezolano).- Carlos Andrés Villegas es voluntario de la Defensa Civil desde hace trece años. Actualmente, está adscrito al grupo de Rionegro y fue uno de los que se adentró en las selvas en límites de Guaviare y Caquetá para apoyar la búsqueda de cuatro niños, quienes finalmente fueron rescatados este viernes 9 de junio de 2023.
Villegas viajó con Telius, un perro entrenado en búsqueda y localización de personas en áreas abiertas y estructuras colapsadas, con el que conforma el binomio desde que el canino tenía seis meses y al cual entrena cuatro días por semana.
En el terreno de búsqueda, el voluntario también estuvo con Wilson, que se ha vuelto “héroe nacional” después que gracias a sus huellas se pudiera rastrear a los menores para luego dar con su paradero.
Aunque los niños fueron encontrados con vida, el canino sigue desaparecido. El teniente coronel Fausto Avellaneda, jefe de la misión en tierra, se había pronunciado en días pasados:
Desde el 3 de junio, los binomios caninos de la Defensa Civil ingresaron al área de la Operación Esperanza, para apoyarla búsqueda de los cuatro menores de edad que, para ese entonces, continuaban perdidos.
Reveló que la búsqueda de Wilson ha sido difícil porque este no es un perro entrenado propiamente para la búsqueda y rescate de personas desaparecidas:
“Wilson no es un perro de rescate, es un animal entrenado para la búsqueda y el ataque, es utilizado en otro tipo de operaciones”, aseguró. Sin embargo, resaltó la labor del canino en la operación, reseñó Infobae.
Y es que el perro fue pieza clave para dar con el paradero de los cuatro niños indígenas, pues el canino halló varias de las pistas que mantuvieron la esperanza viva de encontrarlos, por lo que se cree que convivió con ellos durante las últimas horas y ayudó a guiarlos hacia su rescate.