(22 de mayo del 2023. El Venezolano).- Los países occidentales de momento no mantienen discusiones acerca de la adhesión de Ucrania a la OTAN, pero evalúan la necesidad de que Kiev adopte un sistema de seguridad con garantías para su soberanía parecido al de Israel, reportó este lunes The Wall Street Journal.
Así, Israel no es un miembro de la OTAN, por lo que EE.UU. no se ve obligado a defenderlo en caso de una agresión tal y como lo estipula el artículo 5 del Tratado de Washington que fundó las bases de la Alianza Atlántica. Sin embargo, a lo largo de años, la nación hebrea ha sido el principal receptor de la asistencia estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. Los acuerdos bilaterales prevén la entrega a Israel de equipos militares por valor de 38.000 millones de dólares entre 2019 y 2028, reseña el periódico.
Un funcionario estadounidense señaló al medio que las discusiones sobre el modelo israelí para Ucrania surgieron como una vía para atender los problemas de seguridad del país eslavo, reconociendo así que el reclamo de Kiev para adherirse a la OTAN no se materializaría en un futuro previsible. «Todavía estamos discutiendo con Ucrania y aliados y socios cómo será el modelo», señaló un informante.
Otras fuentes al tanto de las negociaciones indicaron que el acuerdo de seguridad está vinculado «a un proceso de avance hacia la futura adhesión de Ucrania a la OTAN», pero no conllevará a que el bloque militar se convierta en parte del conflicto.
Mientras, el presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó en una entrevista al diario que la transición al sistema de seguridad israelí daría prioridad para las entregas de armas y tecnologías avanzadas a Kiev, pero no ofreció detalles acerca de qué equipos se trataría.
El concepto del modelo israelí fue elaborado en septiembre pasado por el jefe de la Oficina de la presidencia ucraniana, Andréi Yermak, y el exsecretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, recoge The Wall Street Journal. «Ucrania necesita garantías de seguridad férreas y duraderas«, subrayó Yermak, al señalar que tales garantías deberían permanecer en vigor hasta que su país se una a la OTAN.
Entre los países que quieren ser garantes clave de seguridad para Ucrania figuran EE.UU., así como el Reino Unido, Alemania y Francia.
Cumbre de la OTAN
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, participará en la cumbre de la Alianza Atlántica en Lituania en julio. Se prevé que en la reunión se creará un nuevo organismo: el Consejo Ucrania-OTAN, que servirá como «puerta de entrada» para la membresía de Kiev en el bloque, detallaron al medio varios funcionarios europeos y de la alianza militar.
De formalizarse la creación del ente, Ucrania tendría facultad para convocar a reuniones del Consejo y solicitar ayuda que sería proporcionada por Estados miembros de forma individual.