(05 de mayo del 2023. El Venezolano).- Luis María Frómeta Pereira apenas tenía 15 años, cuando se instala en República Dominicana, quizás una de las dictaduras más feroces de Latinoamérica, que mal gobernó al país centroamericano y que termina con su periodo, cuando es asesinado en una carretera que comunica a San Cristóbal con Santo Domingo, en la aciaga noche de aquel 31 de mayo de 1961.
¨MATARON AL CHIVO/
EN LA CARRETERA/
DEJENMELO VER/
MATARON AL CHIVO/
Y NO ME LO DEJARO VER¨/
Por Dr Ricardo Campanella G.
El pueblo celebro a ritmo de merengue con las letras de la canción ¨El chivo, compuesta por Balbino Gálvez y la melodía del Maestro Moriel.
Billo era de una convicción democrática a pesar de su corta edad, 22 años y como estudiante universitario que era, pertenecía a movimientos estudiantiles que repudiaban la dictadura. Todo esto sucedía siendo su padre parte del régimen, ya que se desempeñaba como empleado publico en la rama judicial en San Pedro de Macorís.
Su padre José María Frómeta, quien era abogado y juez, siempre quiso que su hijo fuera médico y es así como cuando regresa de San Pedro de Macorís, Luis María ingresa a la facultad de medicina en la emblemática universidad de Santo Domingo, cursando hasta tercer año.
A su rebeldía política, se agregaban también los malos tratos que tuvo en su infancia de parte de su tía María, cuando fue apartado del núcleo familiar para que dicha tía los ayudara a su formación. También fue imborrable el maltrato que le dio su padre a su madre Olimpia.
A su ingreso a la universidad de Santo Domingo empieza a conocer amigos afines a la música, como Fredy Coronado y Simó Damirón, quienes estudiaban ingeniería y Ernesto Chapessaux, quien era como Frómeta, estudiante de medicina.
Alternaban los estudios con la música y al mismo tiempo eran defensores de libertades.
Cuando decide abandonar los estudios de tercer nivel y dedicarse a la música, arrecian las desavenencias con su padre.
Billo entre otras de sus rebeldías contra la dictadura, contaba aquel episodio, cuando rehusó ponerse el uniforme militar cuando hacia sus pasantías en el hospital.
Tenia el apoyo de su madre Olimpia, cuando se decidió por abandonar la universidad.
Había ya movimientos y malestar en la ciudad y lógicamente en la universidad, en contra de la dictadura. Muchos músicos y artistas habían abandonado el país buscando el derecho de ser libres.
Rafael Azarías Pacheco, padre de Juan Azarías ¨Johnny ¨Pacheco, en 1946, siendo director de la orquesta ¨Ritmos del Yaque¨, se niega a cambiarle el nombre de la misma a orquesta presidente Trujillo y así entregársela al musico Luis Alberti, compositor del conocido merengue ¨Compadre Pedro Juan¨ y amigo del dictador.
Esta situación molesta mucho a Chapita obligando a a Pacheco al exilio a la ciudad de N.Y.
Otro hecho parecido es la partida a la Habana de Alberto Beltrán, conocido por su interpretación del tema ¨el Negrito del Batey ¨ grabado con la Sonora Matancera.
Estos rebeldes universitarios estaban claros que debían salir de su país. Habían conformado el Conjunto Tropical, que actuaba en la emisora HNI, pero su meta era abandonar la querida Quisqueya.
Mas adelante forman con Fernando Frómeta, también saxofonista, una orquesta bailable que dirige Simó Damirón en principio, la cual bautizan como orquesta Santo Domingo Jazz Band. Damirón decide viajar a Puerto Rico temporalmente y Billo toma la dirección de la orquesta.
Billo y sus colegas ya no soportaban los vejámenes a que eran sometidos las orquestas y los directores de las mismas, así como observaban el avance que hacía Rafael Leónidas Trujillo, apoderándose del merengue y tomándolo como vehículo populista para acrecentar su régimen.
Para la muestra, hay estudios de investigación que determinan la existencia de por lo menos 300 composiciones dedicadas y donde mencionan a Chapita Trujillo.
Pero como dice el refrán ¨los tiempos de Dios son perfectos¨ y es así como se les presenta la oportunidad de un contrato para ir a Venezuela a trabajar.
Acababa este país en el año 1935 de salir de una dictadura que duro 35 años de oprobio por parte del régimen de Juan Vicente Gómez.
Entraba el país de Venezuela en un periodo de transición política hacia la democracia cuando recién arribaba Billo y sus muchachos.
Bolívar sabiamente había dicho que Venezuela era un ejército, presagiando historias de golpes militares.
Todo este movimiento político social no amilano al maestro Billo para iniciar su fulgurante y exitosa carrera artística.
Le toco convivir con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien con su esposa doña Flor era fans de Billo. El musico siempre fue bienvenido al palacio Misia Juanita.
Billo le toco con su orquesta a todos los presidentes en la casa presidencial sobre todo en sus cumpleaños.
Esta buena relación con el presidente dictador Pérez Jiménez llevo incluso a pensar a muchos músicos en que Frómeta era Pérez jimenista.
Esta teoría fue esgrimida por Aldemar Romero, para ese entonces hombre fuerte de la asociación sindical de los músicos y así desprestigiar al dominicano.
Hubo momentos difíciles para Billo ya que, ante las exigencias de Doña Flora, tenía que cambiar fechas ya comprometidas, sopena de alguna retaliación.
Dentro de la crónica ciudadana que llevaba el maestro sobre Caracas, tuvo la osadía de grabar el tema ¨Los cadetes¨ en la voz de Víctor Pérez, anunciando con esta guaracha los tiempos de libertad que venían para el país.
Fueron diez años de otra dictadura que le toco vivir, pero que a pesar de todo fue una década de buen desarrollo. Posteriormente a todo este periplo Billo inicia en plena democracia la mejor etapa de la orquesta.