(10 de abril del 2023. El Venezolano).- Justin Jones, uno de los congresistas demócratas expulsados de la Cámara de Representantes de Tennessee la semana pasada por haber participado en protestas a favor del control de armas, ha acusado al presidente de la Cámara, el republicano Cameron Sexton, de liderar un «sistema supremacista blanco».
«Estamos construyendo un movimiento de fusión multirracial. Estamos en medio de una tercera Reconstrucción en Tennessee que, con suerte, tendrá implicaciones nacionales y significa que este sistema de supremacía blanca dirigido por el presidente Cameron Sexton es un intento de dividirnos y conquistarnos», ha dicho Jones.
El ya exrepresentante de Tennessee por Nashville ha hecho así alusión a la Reconstrucción, un proceso político y social desarrollado en Estados Unidos en dos etapas en la segunda mitad del siglo XIX –tras el fin de la guerra civil estadounidense– que puso fin a la esclavitud y garantizó derechos a la población negra.
Jones y su compañero Justin Pearson, ambos negros, fueron expulsados de la Cámara de Representantes de Tennessee, controlada por los republicanos, después de participar en una protesta en favor del control de armas tras el reciente tiroteo en una escuela de Nashville, apunta el portal de noticias The Hill.
En aquella protesta estaba involucrada también Gloria Johnson, también representante demócrata en Tennessee, de raza blanca, pero que sin embargo logró sobrevivir a la votación de la Cámara de Representantes y ha mantenido su puesto, una cuestión que Jones y Pearson vinculan a su color de piel, reportó La Nación.
«En realidad nosotros, los ‘Tres de Tennessee’ –-nombre con el que el trío es popularmente conocido–, seguimos unidos. Porque aunque su voto fue racista, aunque se voto fue para expulsar a dos legisladores negros más jóvenes, su ataque a la democracia nos perjudica a todos, ya seas negro, moreno o blanco. Es un asalto a todos», ha dicho Jones.
Johnson, por su parte, ha reconocido a CNN que, efectivamente, considera que se libró de ser expulsada de la Cámara de Representantes de Tennessee tan solo por ser blanca. «Soy una mujer blanca de 60 años y ellos son dos jóvenes negros», ha manifestado la congresista.