(10 de abril del 2023. El Venezolano).- Los inmigrantes que entren a Estados Unidos ilegalmente, podrían ser elegibles para tener acceso rápido a una asesoría legal relacionada con la solicitud de asilo.
De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional, se realizará un experimento para seleccionar a inmigrantes que estén bajo custodia. Aquellos que sean elegibles, se presentarán ante agentes migratorios y tendrán acceso a una asesoría legal con el fin de acelerar su proceso.
Se conoció así que, este experimento podría ser determinante en el proceso de las personas que ingresan a Estados Unidos pidiendo asilo, indica Miami Diario. Los funcionarios de Seguridad Nacional, comenzarán a trabajar con un proveedor de servicios. No obstante, se desconoce el nombre de la firma que representará a los solicitantes en revisiones iniciales.
Los proveedores que permanecieron en anonimato, serán los que representen a los inmigrantes en las audiencias de temor creíble. Esta colaboración por parte de las autoridades, será fundamental para que el experimento obtenga resultados satisfactorios.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), destaca que las personas que exponen un temor creíble de persecución o tortura, pueden solicitar asilo ante un juez migratorio.
Sin embargo, si no hay pruebas suficientes para corroborar el riesgo, hay una oportunidad de segunda revisión. Pero la solicitud de una nueva evaluación, debe ser hecha por el solicitante y no hay garantías de aceptación. En todo caso, si nuevamente es rechazado, el inmigrante será devuelto a su país de origen.
El Departamento de Seguridad Nacional no mencionó detalles sobre si hay cambios o no en cuanto a la estructura de la entrevista. Pero estas audiencias, se llevarán a cabo en instalaciones temporales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.
Actualmente, toma alrededor de cuatro semanas realizar una entrevista de selección. Si alguien no cumple con los criterios, tarda el mismo tiempo para que las personas regresen a sus países de origen. Los organismos de seguridad planean que con la puesta en marcha del experimento, se acorten los plazos de espera por parte de los organismos.