(04 de abril del 2023. El Venezolano).- Dos republicanos se unieron a todos los demócratas para impedir el avance del proyecto legislativo de Protección del Latido del Corazón, en Florida. Fue insuficiente: con 26 votos a favor y 13, en contra, el Senado dio luz verde a un proyecto de ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo.
El siguiente escalón: el despacho del gobernador Ron DeSantis, quien ya ha expresado su apoyo abierto a esta iniciativa legislativa.
DeSantis firmó el año pasado una ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, sin excepciones por violación o incesto. Esa ley es impugnada en el Tribunal Supremo del estado como una violación del derecho a la privacidad del estado, y no se espera una decisión hasta el próximo mes como muy pronto, recordó The Hill.
DeSantis puede apelar a su segundo mandato como gobernador como trampolín para lanzar una campaña presidencial. Las políticas que respalde como gobernador son un anticipo de su plataforma nacional.
La prohibición de las seis semanas incluye excepciones limitadas si la persona que aborta es víctima de violación o incesto. Pero la excepción sólo se permitiría hasta las 15 semanas de embarazo. Se exigirá que la mujer presente «una copia de una orden de alejamiento, un informe policial, un historial médico u otra orden o documentación judicial».
El proyecto de ley también exige que las píldoras abortivas sean dispensadas en persona por un médico y prohíbe la atención del aborto por telesalud, incluido el envío por correo de medicamentos abortivos, reportó EFE.
Los profesionales sanitarios que infrinjan la prohibición pueden recibir una acusación de un delito grave de tercer grado. La pena máxima es de cinco años de prisión.
Florida es el único estado del sureste que permite el aborto incluso hasta las 15 semanas. Estados como Alabama, Misisipi y Luisiana prohibieron totalmente el aborto tras la decisión del Tribunal Supremo de anular el caso Roe contra Wade el año pasado.