(27 de marzo del 2023. El Venezolano).- En la noche del martes 21 de marzo, la tranquilidad de la lujosa urbanización Country Club de Caracas fue alterada por la presencia de varios vehículos del Sebin – acompañados en su incursión por drones – frente a la Quinta Samán de la Avenida El Samán.
El allanamiento de la moderna mansión de 1.820 m2 que incluye casa de huéspedes, caseta de vigilancia y espacios dedicados a la meditación, piscina y parrilla, se prolongó hasta la madrugada. La propiedad pertenece a Alejandro Arroyo, uno de los detenidos acusado de ser testaferro y operador financiero de la nueva trama de negocios ilícitos de PDVSA.
A través de comunicados en sus redes sociales, la desconocida Policía Nacional Anticorrupción (PNAC) y la “Fiscalía General de la República”, anunciaron el desmantelamiento de una red de corrupción dentro de Pdvsa integrada por “funcionarios que valiéndose de su cargo y autoridad habrían ejecutado operaciones petroleras paralelas a Pdvsa”.
A todas luces se trata de una nueva disputa por el poder dentro de la élite madurista.
La cifra inicial del daño patrimonial a la nación sería de unos 3 mil millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar, calificadas por los investigadores como de “potencialmente irrecuperables ya que están vinculadas a petroleros que salieron del país sin pagar por adelantado, pese a que los clientes habían aceptado esas condiciones”.
Siguió un fin de semana de conjeturas, rumores e incertidumbre que tuvieron su momento más álgido el lunes con la renuncia de Tareck El Aissami al ministerio de Petróleo. Sin embargo, no fue hasta el sábado 25 cuando Tarek William Saab comunicó la versión oficial sobre la nueva trama de corrupción “descubierta” en Pdvsa (la número 31, según el fiscal designado por la Asamblea Nacional oficialista). La misma recordó a una similar que ofreció en agosto de 2022. En aquella, responsabilizó a Rafael Ramírez del robo de 4.500 millones de dólares a través de operaciones irregulares con el diferencial cambiario. En la presente, Saab no se atrevió a adelantar el monto del atraco pero nombró a los supuestos integrantes de la trama a la que identificó como una “estructura” cuyo “jefe” sería Antonio Pérez Suárez, Vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA.
Como ya es su estilo, Saab utilizó un tono alterado en la declaración, llena de opiniones personales, imprecisiones y comentarios políticos y hasta filosóficos fuera de lugar, para señalar a los implicados, diez funcionarios y once empresarios detenidos en relación con el caso:
Teniente Coronel Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Pdvsa desde febrero de 2020 por designación de Nicolás Maduro.
Hugbel Roa, diputado de la Asamblea Nacional por el PSUV. Ex ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y ex viceministro de Asuntos Estratégicos del Despacho de la Presidencia de la República.
Joselitt Ramírez Camacho, mano derecha de Tareck El Aissami, director de su despacho y de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). Mantiene una buena relación con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava. Está sancionado por EEUU que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
Rajiv Alberto Mosqueda Fregona y Renny Gerardo Barrientos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.
En cuanto a los empresarios involucrados, acusados de ser operadores financieros de la trama, la fiscalía confirmó la detención de:
Manuel Meneses Guevara, Roger Ramírez,los hermanos Rafael y Roger Perdomo Rodríguez, Cristofer Barrios, Johana Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez, Leonardo Torres y Daniel Prieto.
Estarían en búsqueda y captura once mas: los hermanos Juan Manuel y Manuel Ramón Afonso López, William Rivas, Ximena Cagide Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvany Gaspari, Railin Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.
A todos se les acusa de los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público y legitimación de capitales.
Además, Saab anunció la incautación de aviones, yates, motos, casas, vehículos y dinero en efectivo pertenecientes a la trama criminal. La pregunta que nos hacemos es qué va a pasar con esos bienes? quién los va a administrar? quien los va a gestionar? La experiencia hasta ahora es que los activos incautados terminan en manos de los altos jerarcas del régimen. Incluso, según informan fuentes de Cuentas Claras Digital, se ha llegado al extremo de garantizar la devolución a sus propietarios de algunos de esos bienes decomisados por diversos delitos, a cambio del pago de sobornos.
Llamó la atención que Saab no nombrara a lo largo de su intervención a Tareck El Aissami(TEA), a pesar de haber renunciado al ministerio de petróleo para “colaborar con la investigación” el lunes 20 de marzo, luego de un fin de semana de razia contra su entorno. Tampoco en la Asamblea Nacional oficialista fue nombrado durante el trámite de allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado del PSUV, Hugbel Roa.
Las confesiones de Walid Mackled
“En una conversación que tuvimos en mi apartamento, él me dijo que necesitaban reunir una cierta plata, porque había un banquero que le había colaborado a ellos con mil y pico de millones de bolívares, porque necesitaban comprar un buque petrolero para afiliarlo con unos amigos de ellos”.
De esta manera describe Walid Makled, condenado por tráfico de drogas, la solicitud que le hiciera Haisam El Aissami, hermano de Tareck El Aissami (TEA), según declaró a NTN24 en 2010 durante su detención en la cárcel de máxima seguridad de Cónvita en el departamento de Boyacá de Colombia. En la entrevista detalla la estrecha relación que mantuvo con el hermano de TEA cuando éste ejercía como ministro del Interior de Hugo Chávez.
Hace catorce años, Tareck El Aissami ya tenía la vista puesta en los “negocios” petroleros.
Las detenciones
La detención de Daniel Ricardo Prieto Prieto,a quien se acusa de ser testaferro del diputado Hugbel Roa, se produjo luego de que Venezuela alertara a las autoridades de República Dominicana, quienes procedieron a devolver o “inadmitir” al operador financiero que viajaba desde Caracas al país caribeño.
Bernardo Arosio Hobaica, empresario de la construcción y propietario de Prodata Energy, una compañía favorecida por Pdvsa para exportar gas venezolano a Colombia, se presentó voluntariamente a declarar y quedó detenido.
Con mejor suerte habría corrido Pedro Maldonado – hombre de confianza de Tareck El Aissami y socio de Alejandro Arroyo – presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), quien luego de haber colaborado con los investigadores, habría quedado en libertad.
El empresario Daniel David Uzcátegui fue presentado a declarar bajo la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Desde que la Policía Nacional Anti Corrupción – esa gran desconocida – adscrita al Sebin,anunciara la investigación que luego corroboró el Ministerio Público, son muchos los nombres de posibles involucrados que han circulado en medios de comunicación y redes sociales, algunos de los cuales no fueron confirmados por Tarek Saab.
Son ellos: Coronel del Ejército Oscar Dávila Rondón, que ha ocupado importantes cargos como la presidencia de Bariven y de Pdvsa Industrial. Del equipo de confianza de Antonio Pérez Suárez, lo acompañó en la Corporación Socialista de Cemento y en la del Sector Automotor; el gerente general de PDV Marina, coronel Samuel Testamarck; el teniente coronel José Agustín Ramos Chirinos, gerente general de la Dirección de Seguridad Integral de la Faja Petrolífera del Orinoco y el exgobernador del estado Sucre, Edwin Rojas.
En la madrugada de este domingo, circuló en redes sociales que la Policía Nacional Anti Corrupción estaba allanando varios apartamentos en un edificio de la urbanización Los Chorros de Caracas, supuestamente propiedad de Jesús Méndez, conocido como El Gordo, amigo personal de Tareck El Aissami
lea el trabajo completo en Cuentas Claras Digital