(07 de enero del 2023. El Venezolano).- Estados Unidos es consciente de que tendrá dificultades para expulsar a venezolanos debido a que no tiene un acuerdo con el gobierno de Venezuela en esa materia. Por lo que, aparentemente está negociando con otros países para que acepten a los connacionales a los que no se les permita ingresar a Estados Unidos.
Al menos así lo dejó entrever Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en una entrevista con Voz de América. El funcionario explicó la ampliación de un programa de permisos humanitarios como que se implementa desde octubre para los venezolanos y que permitirá ahora la entrada legal de una cuota de migrantes (30.000) por mes provenientes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.
El programa también cuenta con el beneplácito de México, el cual se ve afectado por el número de migrantes de tránsito, dijo el secretario, que indicó que otros países también están de acuerdo.
Aumento de migrantes a Estados Unidos
Estados Unidos se asegurará de tomar nuevas medidas ante un eventual aumento de migrantes irregulares y mantiene su compromiso con la asistencia humanitaria en los casos que correspond, aseguró Mayorkas.
Además, advirtió sobre los peligros que corren quienes se lanzan a la aventura marítima por las costas de Florida.