(30 de diciembre del 2022. El Venezolano).- La mediana estabilidad del bolívar con la que Venezuela inició el año 2022 fue mermando durante el último trimestre. Aún y cuando el Banco Central de Venezuela aumentó la inyección de divisas, el alza del tipo de cambio tanto oficial como paralelo, fue inevitable.
Escrito por: Maiker Yriarte/ El Venezolano
Economistas y expertos consideran que la fluctuación del dólar estuvo en alta debido al pago de aguinaldos a los trabajadores públicos y a la necesidad de refugiarse en una moneda de peso ante la desconfianza al bolívar.
De acuerdo al economista José Guerra, quien también es parte del Observatorio Venezolano de Finanzas, (OVF) la inflación en el año 2022 podría cerrar en 225% con aceleración en los meses octubre, noviembre y diciembre.
Este escenario ha hecho que el dinamismo económico en las calles de la capital del país y a nivel nacional nuevamente tengan que aferrarse al dólar y es que de acuerdo al economista Hermes Pérez, la actividad de diciembre de este año estuvo por debajo de las expectativas. “Todo apunta que el dinamismo fue menor al 20% de crecimiento que se estimaba”, comentó.
BCV vs paralelo
El BCV, en paralelo, busca frenar la devaluación y solo el pasado miércoles 28 de diciembre, inyectó más de 12 millones de dólares a la banca, pero la divisa estadounidense aún se cotiza en alza, al ubicarse en el mercado oficial en 17,27 bolívares por dólar y en el mercado paralelo en 19,24 bolívares al cierre del jueves 29 de diciembre.
La brecha entre ambos marcadores ha hecho que en la calle, la ciudadanía aplique los números a su beneficio. En el centro comercial Sambil de Caracas, consumidores comentaron que para hacer mejores compras, venden los dólares al mercado paralelo y con los bolívares, compran en tiendas, las cuales tienen que cotizar al tipo de cambio oficial del BCV.
En vista de esta realidad, los comerciantes también se han blindado, pues aceptar bolívares, en este momento, no es opción. El dólar en puntos de ventas dolarizados y el dólar en efectivo, son los que mayor demanda tienen.
En medio de la inestabilidad con la moneda y la reacción ciudadana, el reporte del BCV indica que en lo que va de año, el bolívar se ha devaluado 44% frente a la moneda norteamericana, cuyo precio ha aumentado un 80 % desde enero, cuando se cambiaba por 4,59 bolívares.
En agosto pasado, el precio de la divisa, que se usa en buena parte de las transacciones del país, registró un incremento acelerado que no se había visto en el último año y que fue más acentuado en el mercado paralelo, donde llegó a superar los 9 bolívares.
Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por 4 años, redujo el valor del bolívar.
Aunque el país salió de la hiperinflación en diciembre de 2021, el fantasma del dólar sigue presente y el bolívar no es el mayor deseo de los comerciantes, más cuando en el año 2018, el Gobierno de Nicolás Maduro derogó la Ley de Ilícitos Cambiario, la cual le da un plus al uso del dólar y lo despenaliza.
Por esa razón, hoy hasta los microcomerciantes usan como moneda principal la divisa estadounidense, aún y cuando constitucionalmente la moneda de curso legal sigue siendo el devaluado bolívar.