22 de diciembre del 2022. El Venezolano).- Pese a la buena acogida que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski recibió el miércoles en el Congreso de EE.UU., un grupo de legisladores republicanos se manifestó en contra de continuar con la asistencia financiera para Ucrania y expresó su preocupación por el manejo de los fondos entregados.
Durante su primera visita al extranjero desde que comenzó el conflicto con Rusia en febrero pasado, el mandatario ucraniano se dirigió al Legislativo estadounidense, una intervención que coincide con debates sobre la autorización de 45.000 millones de dólares adicionales de ayuda para Kiev.
Varios republicanos, incluidos aquellos que asumirán las posiciones de liderazgo en enero cuando arranque el nuevo período legislativo de la Cámara de Representantes, se mostraron indispuestos a comprometerse con el mantenimiento de la financiación, que ya ha alcanzado casi 20.000 millones de dólares en asistencia militar desembolsada y una suma autorizada de 60.000 millones.
«Obviamente, hay preocupaciones sobre si el dinero va a los lugares a los que está destinado. Cualquier dinero de los contribuyentes que vaya a cualquier parte, ya sea en el país o en el extranjero, merece un escrutinio«, afirmó a Politico, Steve Scalise, líder republicano encargado de la disciplina de partido en la Cámara Baja.
En el mismo sentido se expresaron Gary Palmer, congresista republicano por Alabama, y Pat Fallon, por Texas, que al tiempo de elogiar el discurso de Zelenski, subrayaron la importancia de la «rendición de cuentas» y la «transparencia» en el manejo de los fondos asignados.
El ala más conservadora de los republicanos guardó escepticismo sobre la asistencia adicional a Ucrania. Así, Warren Davidson, congresista por Ohio, resaltó que se deben centrar en contener el conflicto y no ayudar en su expansión, asegurando que no hay posibilidad de que apoye una nueva financiación.
«Estaría a favor de votar por un inspector general que averigüe qué hicieron con todo el dinero que ya les enviamos», expresó.
Poco después del discurso de Zelenski, el congresista republicano por Florida, Matt Gaetz, tuiteó: «No ha cambiado mi postura sobre suspender la ayuda a Ucrania e investigar el fraude en las transferencias ya realizadas».
Así, señaló que el presidente ucraniano puede ser elogiado por poner su país en primer lugar y criticó a los políticos estadounidenses que complacen sus peticiones por no hacer lo mismo mientras la nación norteamericana se encuentra en una crisis.
«Espero que estén luchando contra Putin, pero están jugando con el dinero de la Cámara [de Representantes]», comentó, por su parte, el legislador republicano por Texas, Chip Roy.