(21 de diciembre del 2022. El Venezolano).-m El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirigía a Washington el miércoles para asistir a una cumbre con el presidente Joe Biden y dirigirse al Congreso en su primer viaje conocido fuera del país desde que comenzó la invasión rusa en febrero.
Zelenskyy dijo en su cuenta de Twitter que la visita era “para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa” de Ucrania y discutir la cooperación entre su país y EE.UU. con Biden.
El viaje, sumamente delicado, se lleva a cabo después de 10 meses de una guerra brutal que ha dejado decenas de miles de muertos y heridos en ambos lados del conflicto, junto con la devastación de los civiles ucranianos. También se produce cuando los legisladores estadounidenses votarán sobre un paquete de gastos de fin de año que incluye alrededor de $ 45 mil millones en asistencia de emergencia para Ucrania y mientras el Pentágono se prepara para enviar misiles tierra-aire Patriot al país para defenderse.
Zelenskyy se dirigió al extranjero después de hacer un viaje audaz y peligroso el martes a lo que llamó el punto más caliente en la línea del frente del conflicto de 1.300 kilómetros (800 millas), la ciudad de Bakhmut en la disputada provincia de Donetsk en Ucrania. Elogió a las tropas ucranianas por su “coraje, resiliencia y fuerza” mientras la artillería retumbaba en el fondo.
La emisora privada polaca TVN24 dijo que Zelenskyy cruzó a Polonia la madrugada del miércoles en su camino a los EE. UU. La estación mostró imágenes de lo que parecía ser Zelenskyy llegando a una estación de tren y siendo escoltado a una caravana. TVN24 dijo que el video, parcialmente borroso por razones de seguridad, fue filmado el miércoles por la mañana en Przemysl, una ciudad fronteriza polaca que ha sido el punto de llegada de muchos refugiados que huyen de la guerra.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado el martes por la noche que Biden espera con ansias la visita de Zelenskyy y que el discurso ante el Congreso demostrará “el fuerte apoyo bipartidista a Ucrania”.
“La visita subrayará el firme compromiso de Estados Unidos de apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, incluso mediante la provisión de asistencia económica, humanitaria y militar”, dijo.
Zelenskyy tenía previsto reunirse con Biden en la Casa Blanca por la tarde y luego unirse a Biden para una conferencia de prensa en la Sala Este. Se esperaba que se dirigiera al Congreso por la noche.AP Explica: Zelenskyy visitará WashingtonEl presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se prepara para visitar Washington el miércoles, según fuentes de AP, en su primer viaje conocido fuera del país desde que comenzó la invasión rusa en febrero. (20 de diciembre)
En su invitación a Zelenskyy para dirigirse a una reunión conjunta del Congreso en el Capitolio de los EE. UU., la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que “la lucha por Ucrania es la lucha por la democracia misma” y que los legisladores “esperan escuchar su inspirador mensaje de unidad, resiliencia y determinación.»
Los funcionarios estadounidenses y ucranianos han dejado en claro que no prevén una resolución inminente de la guerra y se están preparando para que la lucha continúe durante algún tiempo. Biden ha repetido que, si bien Estados Unidos armará y entrenará a Ucrania, las fuerzas estadounidenses no participarán directamente en el conflicto.
Biden y Zelenskyy discutieron por primera vez la idea de una visita a Washington durante su llamada telefónica más reciente, el 11 de diciembre, y una invitación formal siguió tres días después, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense, informando a los periodistas bajo condición de anonimato debido a la carácter sensible de la visita. Zelenskyy aceptó la invitación el viernes y se confirmó el domingo, cuando la Casa Blanca comenzó a coordinarse con Pelosi para organizar el discurso ante el Congreso.
La Casa Blanca consultó con Zelenskyy sobre seguridad para su salida de Ucrania y viaje a Washington, incluido el riesgo de una acción rusa mientras Zelenskyy estuvo brevemente fuera del país, agregó el funcionario, que se negó a detallar las medidas tomadas para salvaguardar al líder ucraniano. El funcionario dijo que Estados Unidos esperaba que Rusia continuara sus ataques contra las fuerzas ucranianas y objetivos de infraestructura civil a pesar del viaje, reportó AP.
El tramo de financiamiento de EEUU. pendiente ante el Congreso sería la mayor infusión de asistencia estadounidense hasta ahora a Ucrania, incluso más que la solicitud de emergencia de $ 37 mil millones de Biden, y está destinado a garantizar que el apoyo fluya al esfuerzo de guerra en los próximos meses.
El miércoles, EE. UU. también tenía previsto anunciar que enviará un importante paquete de 1.800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania que, por primera vez, incluirá una batería de misiles Patriot y bombas guiadas de precisión para sus aviones de combate, dijeron funcionarios estadounidenses.
La ayuda indica una expansión por parte de Estados Unidos en los tipos de armamento avanzado que enviará a Ucrania para reforzar sus defensas aéreas contra lo que ha sido un creciente bombardeo de misiles rusos en las últimas semanas. El paquete incluirá alrededor de $ 1 mil millones en armas de las existencias del Pentágono y $ 800 millones en fondos a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, dijeron las autoridades.
La decisión de enviar la batería Patriot se produce a pesar de las amenazas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia de que la entrega del sistema avanzado de misiles tierra-aire se consideraría un paso provocativo y que la batería Patriot y cualquier tripulación que la acompañe sería un objetivo legítimo para Moscú. militar.
No está claro cuándo llegará la batería Patriot al frente en Ucrania, ya que las tropas estadounidenses tendrán que entrenar a las fuerzas ucranianas sobre cómo usar el sistema de alta tecnología. La capacitación podría durar varias semanas y se espera que se realice en Alemania. Hasta la fecha, todo el entrenamiento de las fuerzas de Ucrania por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales ha tenido lugar en países europeos.
La visita llega en un momento importante, ya que la Casa Blanca se prepara para una mayor resistencia cuando los republicanos tomen el control de la Cámara en enero y analicen más la ayuda a Ucrania. El líder republicano Kevin McCarthy ha dicho que los legisladores de su partido no escribirán un «cheque en blanco» para Ucrania.
Biden y Zelenskyy han hablado con frecuencia por teléfono mientras la Casa Blanca organiza nuevos tramos de asistencia militar para Ucrania. Las llamadas han sido en su mayoría cálidas, con Biden elogiando a Ucrania por mantenerse firme contra los rusos y Zelenskyy agradeciendo al presidente de los Estados Unidos por su apoyo.
La única excepción fue una llamada telefónica de junio poco después de que Biden notificó a Zelenskyy que un paquete adicional de mil millones de dólares se dirigía a Ucrania. Zelenskyy no perdió el ritmo al señalar la asistencia adicional que dijo que Ucrania necesitaba.
Eso irritó a Biden, quien subrayó a Zelenskyy la generosidad del pueblo estadounidense. Pero el breve momento de tensión no ha causado ninguna dificultad duradera, según funcionarios familiarizados con el episodio.
Pelosi, quien visitó a Zelenskyy a principios de este año en Kyiv, alentó a los legisladores a estar presentes para el discurso del miércoles por la noche del líder ucraniano.
“Estamos finalizando una sesión muy especial del 117° Congreso con legislación que hace progresos para el pueblo estadounidense y apoya nuestra democracia”, escribió Pelosi el martes en una carta a sus colegas. “Esté presente para un enfoque muy especial sobre la democracia el miércoles por la noche”.
Más tarde, en el Capitolio, dijo de los ucranianos: “Están luchando por la democracia para todos nosotros”.