(23 de noviembre del 2022. El Venezolano).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han participado este martes en la ceremonia de inauguración de un monumento al difunto líder cubano Fidel Castro en Moscú. La escultura se erige en la plaza que lleva el nombre del adalid de la Revolución cubana en el distrito de Sókol.
El monumento hecho de bronce tiene una altura de tres metros y fue creado en Moscú, a lo largo de medio año.
La escultura representa a Castro sobre una roca en la que se inscribe el mapa de Cuba. La imagen pretende reflejar el heroico camino del hombre que defendió los derechos y las libertades de la gente en su país, según un comunicado del Kremlin.
El presidente ruso destacó que el monumento se inaugura en la plaza que lleva ya el nombre de Fidel Castro, al que se refirió como «destacado estadista y político, fundador del Estado cubano moderno». Toda su vida estuvo dedicada a «la lucha abnegada por el triunfo de las ideas del bien, de la paz y de la justicia, por la libertad de los pueblos oprimidos, por la vida digna para la gente común y corriente y la igualdad social», recordó Putin.
El mandatario agregó que Castro «está considerado con razón como uno de los líderes más célebres y carismáticos del siglo XX, una personalidad auténticamente legendaria».
Por su parte, el presidente Díaz-Canel agradeció a su homólogo ruso y a los escultores por la iniciativa de crear este monumento. En su opinión, la personalidad de Fidel Castro Ruz se encuentra estrechamente vinculada a la amistad que se forjó durante más de 60 años entre los pueblos y los Gobiernos de ambos países.
También aseguró, a su par ruso y a todas las personas congregadas en el evento, que las nuevas generaciones de cubanos que llegan a los distintos niveles de poder están comprometidas con la continuidad de la amistad y solidaridad bilaterales. «Los lazos que unen a Rusia y Cuba son inquebrantables», afirmó Díaz-Canel y agregó que «Rusia sabe que podrá seguir contando con Cuba». Al final pronunció: «Gloria eterna al líder histórico de la Revolución Cubana».