(11 de noviembre del 2022. El Venezolano).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este martes que la primera reunión con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en Caracas, ha sido «fructífera», «auspiciosa» y «con buenos resultados».
«Hemos tenido una jornada fructífera, intensa y extensa con el presidente Gustavo Petro, con su delegación. Hemos conversado diversos temas de la cooperación bilateral«, señaló Maduro desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, donde expresó a su homólogo que «siempre será muy bienvenido a la patria de Bolívar»
Previo a las declaraciones de ambos líderes suramericanos, Petro y Maduro firmaron una declaración conjunta y estrecharon las manos para sellar un hito en la historia de las relaciones bilaterales de ambos países.
«Colombia y Venezuela, si algo tenemos, es un destino común«, expresó Maduro, quien resaltó que las relaciones entre Caracas y Bogotá siempre deberían estar signadas por «la hermandad y el entendimiento».
«Los gobiernos estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, siempre a trabajar por el bien común», agregó Maduro, quien detalló varios de los temas que habló con Petro durante varias horas, reportó RT.
Maduro comentó que conversaron sobre las relaciones comerciales, económicas, y los «nuevos pasos» que darán «hacia una apertura total y asegurada de las fronteras entre Colombia y Venezuela», así como también de «la seguridad y funcionamiento debido y correspondiente» de la zona fronteriza.
Reingreso de Venezuela a la CAN y cooperación económica
Maduro también anunció que durante el encuentro confirmó la voluntad de que Venezuela reingrese al bloque económico de la Comunidad Andina (CAN), una propuesta que hizo Petro al inicio de su mandato y que Caracas aprueba.
«Hemos conversado sobre los temas multilaterales, el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, la CAN, buena noticia para Suramérica, buena noticia para la CAN», dijo Maduro.
Además, el presidente venezolano señaló que en torno al tema económico hablaron del «fortalecimiento de la cooperación entre Monómeros, Pequiven, y todo el trabajo que tiene que ver con el tema de los fertilizantes».
Maduro también detalló que conversaron sobre el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), sobre los planes para la recuperación del Amazonas, el fortalecimiento de la Organización del Tratado Amazónico suramericano y «la necesidad de llevar una posición común como América del Sur, como América Latina y el Caribe, a la COP27 en Egipto», que incluye los temas inherentes al cambio climático y que en la actualidad se traducen en la «supervivencia de la especie humana».
«Ha sido un primer encuentro fructífero y auspicioso, con buenos resultados y seguramente de aquí en adelante habrán buenas noticias para ambas poblaciones«, agregó Maduro.