(07 de octubre del 2022. El Venezolano).- Con actitud decimonónica y tal vez dolosa, Guyana aspira revertir una ambición soberana británica de las débiles colonias holandesas de Guayana: Berbice, Demerara y Esequibo, cuando pasaron a soberanía inglesa en 8/1814 con el Tratado de Londres, denominado “Convención entre SM Británica y los Países Bajos”. En efecto, por los nuevos vecinos contiguos a las excolonias holandesas indicadas, otra historia iniciamos en nuestra frontera oriental.
Por Isaías Márquez
Los pocos colonos errantes que se hallaban en el área del Moruca-Pomerún al oeste del río Esequibo, recibieron una orden de desalojo, de parte del Libertador al ministro Revenga en 1822, a fin de que tratara el tema ante el gobierno inglés.
La República de Colombia o Gran Colombia, cuyo presidente era el Libertador Simón Bolívar, que conformamos hasta 1831, acotó sus lindes durante el lapso 1821-1825, ante Inglaterra por el río Esequibo. Los diplomáticos grancolombianos Francisco Antonio Zea (1821), Revenga (1823), José Manuel Hurtado (1824) y Pedro Gual (1825), así lo formalizaron amte el gobierno de SM Británica. Aunque Gran Bretaña objetó tales declaraciones, accedió a la Gran Colombia con venia implícita de su territorialidad, demarcada su frontera por Codazzi, en 1840.
Con la historiografía esequiba, podríamos probar nuestra razón de soberanía sobre el área en litigio o “Zona en Reclamación”, según el Acuerdo de Ginebra (1967); pues en 5/1530 Carlos V otorga a Diego de Ordaz la Gobernación del Marañón. Y, en 1777 Carlos III aúna a las provincias de la Gran Capitanía General de Venezuela, auto que abarca al Esequibo y Bolívar ratifica por decreto, conforme al Tratado de Münster (15/10/1817), cuando Guayana se integra delimitada a al dominio grancolombiano, que el Congreso de Cúcuta ratifica (2/10/1821) mediante la Ley Fundamental de la Unión de los pueblos de Colombia, donde crea entre su división político-territorial el Departamento del Orinoco, que integra las provincias de Guayana, Cumaná y Margarita; la Gran Colombia acota fronteras ante Inglaterra por el río Eequibo, que alegan y ratifican ante el gobierno de SM británica los diplomáticos citados. Quizá, por el coloniaje inglés, el Libertador concibe a la provincia de Guayana.