(03 de octubre del 2022. El Venezolano).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, arribará el lunes a Colombia para reafirmar al país como un socio estratégico en la región durante el gobierno del izquierdista Gustavo Petro, quien abiertamente ha criticado la política antinarcóticos, un tema medular en la relación bilateral.
La reunión entre Blinken y Petro está prevista para la tarde seguida de una declaración a la prensa. La gira de Blinken continuará en Chile, donde se reunirá con el presidente Gabriel Boric, y culminará en Perú en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reseñó AP.
Desde que se posesionó en agosto como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, Petro ha insistido en hacer cambios en la política antidrogas que considera que hasta ahora ha “fracasado” y en diversificar la agenda bilateral con Estados Unidos acentuando los esfuerzos por mitigar el cambio climático.
Según adelantó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, la visita de Blinken incluye el debate de un “enfoque integral para contrarrestar el narcotráfico y abordar sus consecuencias para la salud, la seguridad y el medioambiente”.
Sin embargo, Petro ha planteado al gobierno de Joe Biden cambios profundos, como permitir que los narcotraficantes que negocien con el Estado colombiano no sean extraditados, siempre y cuando no reincidan. En caso de que los narcos incumplan lo acordado serían extraditados sin derecho a ningún tipo de negociación en Estados Unidos.
Para Rafael Piñeros, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Estados Unidos podría flexibilizar el enfoque bilateral de la lucha contra las drogas hasta cierto punto, pero al mismo tiempo exigir resultados rápidos en temas como la disminución de las hectáreas cultivadas de coca, lo que sería un reto para Colombia.