(13 de septiembre del 2022. El Venezolano).- La Liga Anti-Difamación (ADL), una organización que lucha contra el antisemitismo en Estados Unidos, advirtió este martes que Florida fue objeto de un «alarmante aumento del extremismo y antisemitismo» en los últimos dos años.
El reporte titulado «Odio en el Estado del Sol» detalla que Florida registró en 2021 «un alarmante aumento del 71 % de incidentes» relacionados con extremistas, en gran medida «alimentado por la distribución de propaganda supremacista blanca».
El nuevo informe indica que tanto la «desinformación generalizada» como las «teorías de conspiración» han alimentado el extremismo y los crímenes de odio.
Así, desde enero de 2020 hasta agosto de 2022, la ADL recogió más de 400 incidentes de distribución de propaganda de la supremacía blanca en Florida, la gran mayoría de los cuales involucró a grupos supremacistas como Patriot Front y New Jersey European Heritage Assocation.
De estos incidentes, 95 mostraron un lenguaje o símbolos antisemitas que tenían como objetivo instituciones judías o judíos.
El informe destaca que hay grupos de odio con base o presencia en Florida, incluidos Nsdap, Sunshine State Nationalists, NatSoc Florida, White Lives Matter, American First/Groyper Movement, Endangered Souls y Florida Nationalists.
«El antisemitismo y el extremismo han sido promovidos por grupos de diversos antecedentes políticos e ideológicos», dice el informe.
En Florida, los delitos de odio contra los judíos representaron el 80 % de los incidentes por motivos religiosos en 2020, con un 300 % de aumento de los delitos de odio antisemita desde 2012, reportó Swissinfo.
Según los datos más recientes del informe Estadísticas de delitos de odio de 2020 del FBI, el 56,1 % de los delitos de odio basados en la religión denunciados a nivel nacional en 2020 se dirigieron a la comunidad judía.
La organización contra el odio antisemita, fundada en 1913, subrayó que estos grupos extremistas mantienen una «sólida presencia en las redes sociales» y utilizan «chats» y canales para compartir material de propaganda y difundir «teorías de conspiración antisemita», además de «promover la violencia».