(31 de marzo del 2022. El Venezolano).- Las autoridades ucranianas han cifrado en 75.000 los ciudadanos de Mariúpol evacuados a través de corredores humanitarios y ha informado de que otros 100.000 civiles están a la espera de poder salir de la ciudad de forma segura.
La vice primera ministra de Ucrania y ministra de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha explicado que las personas que esperan salir de la ciudad necesitan «desesperadamente» tanto los recursos ucranianos como los del resto del mundo.
Además, ha puesto de manifiesto que otras 45.000 han sido deportadas a la fuerza por el Ejército ruso hacia Rusia y también hacia el territorio de la República Popular de Donetsk –autoproclamada aunque reconocida por el Kremlin–.
En este punto, Vereshchuk ha acusado a las tropas rusas de cometer delitos en los territorios que Kiev define como «temporalmente ocupados», en alusión a la ya mencionada Donetsk y también a Lugansk. Según la vice primera ministra, allí se estarían cometiendo asesinatos, saqueos y violaciones, si bien todas estas infracciones están siendo investigadas por la Fiscalía.
«Pero los más impactantes son los delitos sexuales (…) Los ocupantes se burlan de nuestras niñas y mujeres menores de edad. Tales hechos son evidenciados por mujeres que lograron salir de Mariúpol. Todo el mundo debería saber sobre esto«, ha denunciado Vereshchuk.
La ciudad, situada entre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, es uno de los principales escenarios de la ofensiva militar rusa, con apoyo de las milicias separatistas. Los combates, que han permitido a las fuerzas rusas tomar algunas zonas de la localidad, han causado una enorme devastación.
Durante la jornada, las autoridades ucranianas han indicado que Rusia ha confirmado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) su disposición a permitir la apertura de un corredor humanitario desde Mariúpol, horas después de que Moscú se mostrara abierto a decretar un alto el fuego para permitir la salida de personas de la localidad, sitiada desde hace semanas, reportó Europa Press.
Rusia ha mostrado su intención de declarar un alto el fuego en la asediada ciudad para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios. «Las Fuerzas Armadas de Rusia declaran, exclusivamente con fines humanitarios, un alto el fuego el 31 de marzo a partir de las 10.00 horas (hora local) de la mañana», dijo el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev.