(11 de mayo del 2023. El Venezolano).- Es un momento crítico para el Gobierno argentino. Sin poder remontar los graves problemas económicos que acarrea el país, las posibilidades de que el peronismo se mantenga en el poder se achican. Para las próximas elecciones de octubre, la derecha está mejor posicionada y, dentro de esta, los candidatos más radicales son los favoritos.
Así lo muestra el Termómetro Ciudadano, una reciente encuesta en línea de la consultora Opinaia realizada en abril con 2.000 participantes.
El estudio refleja que la coalición La Libertad Avanza (LLA), que lleva como único candidato al economista ultraliberal Javier Milei, lidera en intención de voto, con 62 % de personas que «podrían llegar a votarlo» o «seguramente lo votarían», seguida por la alianza de la derecha macrista, Juntos por el Cambio (JXC), con 50 %.
Detrás queda el oficialista Frente de Todos (FdT), con 35 % de apoyo y un 65 % de gente que «nunca lo votaría».
En el gráfico se observa que el espacio de los ‘libertarios’ suma 7 puntos entre noviembre de 2022 y el mes pasado analizado en esta encuesta. El aumento es considerable teniendo en cuenta que los otros dos competidores, FdT y JxC, restaron 3 y 2 puntos porcentuales respectivamente.
El panorama en las internas
La primera consulta no tiene en cuenta la definición que se dará en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, en la que cada fuerza medirá a sus posibles candidatos, salvo LLA que ya tiene definido al suyo.
En el siguiente cuadro se analiza a cada postulante dentro de su alianza o partido, y en este caso Patricia Bullrich, la exministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, se impone sobre el resto de los aspirantes de Juntos por el Cambio, incluso al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta.
Dentro de todo el arco macrista, Bullrich es la dirigente con el discurso más duro, tanto en materia social como económica. Incluso Milei le propuso el mes pasado crear un nuevo partido e ir a una posible interna con ella: «El que gana conduce y el que pierde acompaña», sostuvo en una entrevista con radio Rivadavia. Pero la exministra no aceptó el desafío porque no desea salir de JxC.
En segundo lugar aparece el polémico dirigente ‘libertario’, con 26 % de intención de voto. Milei propone la dolarización de la economía argentina y es un defensor a ultranza del libre mercado, incluso de órganos. Su compañera de fórmula sería la abogada Victoria Villarruel, diputada nacional por LLA y considerada por muchos como defensora de genocidas condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Tal vez, uno de los testimonios recogidos por Opinaia sirva para explicar el notable crecimiento de un espacio sin tradición y que, incluso, reniega de lo que denomina ‘la casta política’, aunque ahora forme parte de ella: «Creo que el Pro y el FdT ya tuvieron su oportunidad y las cosas no mejoraron. Hay que buscar una solución por fuera de la grieta».
En relación al oficialismo, la encuesta de Opinaia no mide la intención de voto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, líder indiscutida del peronismo pero que ya declinó cualquier candidatura, a pesar del ‘operativo clamor’ que encabezan dirigentes y militantes oficialistas. Tampoco figura Alberto Fernández porque confirmó que no irá a la reelección, a sabiendas del magro apoyo que recibiría en las urnas.
El resto de los precandidatos del FdT sumaron juntos 23 %. En esta interna peronista se impondría el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con un 9 %, quien muy probablemente compita de nuevo en la provincia más poblada del país. Detrás de él aparecen Daniel Scioli, embajador en Brasil que fue derrotado en el balotaje de 2015 frente a Macri, y Sergio Massa, actual ministro de Economía, con 5 % de apoyo.
Gestión desaprobada
La encuesta de Opinaia muestra descontento respecto a la gestión de la actual presidencia de Alberto Fernández, un dato que se refleja en la intención de voto.
En la actualidad existe un alto nivel de pesimismo sobre la marcha de la economía, el tema que más preocupa a los argentinos, principalmente el problema de la inflación.
El 82 % hace una evaluación negativa de la situación económica, cifra récord para la serie histórica relevada por la consultora.
La evaluación del Gobierno Nacional alcanza su nivel más crítico. El 72 % de los consultados juzga negativamente la administración peronista, y esta valoración es compartida por los distintos segmentos sociodemográficos según sexo, edad y nivel socioeconómico.