(09 de La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) advirtió en su boletín del mes de agosto que 71% de los hogares de las comunidades indígenas que habitan en el territorio de la Guajira (norte del estado Zulia, en la frontera con Colombia) viven por debajo de la línea de la pobreza extrema.
La organización señaló que 94,3% de la población indígena se encuentra en inseguridad alimentaria moderada o severa y 100% de los hogares presenta inseguridad alimentaria.
66% de los jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni tienen empleo, y solo 5,4% de la población pudo pagar por atención médica.
El estado Zulia concentra la mayor población indígena de Venezuela, entre las etnias wayuu y añú, que se ubican en el territorio de la Guajira. Así como también las etnias barí, japreria y yukpa, que habitan en la Sierra de Perijá (occidente del estado Zulia, frontera con Colombia).
Sin acceso a servicios básicos
Codhez reportó que para 2021 las deficiencias de servicio eléctrico persisten con particular gravedad en la Guajira.
Habitantes de la comunidad de Marichen I en el municipio Guajira estuvieron a principios de año más de un mes sin electricidad por los 2 transformadores que les suministraban energía eléctrica se dañaron. A inicios de marzo, 100 comunidades permanecieron 65 horas sin fluido eléctrico.
La falta de servicio de agua potable es también uno de los mayores problemas en la región Guajira. Grupos de personas deben hacer recorridos de hasta 10 kilométros hasta fuentes de agua conocidas como jagüeyes, una especie de pozo artesanal común en estos poblados. Estos recorridos se realizan diariamente y varias veces el mismo día.
La situación del derecho a la educación en la región Guajira es crítico, en especial, luego de la declaratoria de la cuarentena social y colectiva y la sustitución de las clases presenciales por clases a distancia mediante el uso de las nuevas tecnologías.
Encovi 2020 alertó que en solo 2,7% de los hogares en la Guajira poseen computadoras y 1,1% tiene acceso a Internet.